Nieto defiende que el Plan de Recursos Humanos es un instrumento “valiente y objetivo” para el “cambio radical” de la Administración de la Junta

El consejero ha detallado en el Parlamento que el documento, consensuado con los sindicatos, parte de un análisis de la realidad y apuesta por la dirección profesionalizada y atraer el talento
Andalucía, 02/11/2023

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy que esta legislatura debe ser la del “cambio radical” de la Administración autonómica y ha detallado que el principal instrumento para lograrlo es el Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2030, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 24 de octubre. Un documento que ha calificado de “valiente y objetivo” y en el que, partiendo del “análisis de la realidad”, fija medidas destinadas a dar “el paso definitivo” al siglo XXI.

Nieto ha comparecido en Comisión parlamentaria para explicar este instrumento necesario para la gestión del personal funcionario y laboral al servicio de la Junta de Andalucía, encargado de garantizar la prestación de un buen servicio público a la ciudadanía. El objetivo es diseñar las políticas de selección, formación, organización, cualificación de competencias y profesionalización de la dirección pública para responder eficaz y eficientemente no solo a las necesidades de la Administración del siglo XXI, sino para crear estructuras flexibles y adaptables a los retos futuros.

El consejero ha destacado que todo ello ha sido negociado con los sindicatos tanto en la Mesa Sectorial de Función Pública como en la Comisión del VI Convenio del personal laboral. “Para nosotros era fundamental, tenía que salir de la Negociación Colectiva”, ha defendido.

Tras un “análisis objetivo de la realidad de la que se parte”, el Plan incide en la necesidad de tomar medidas para afrontar el “evidente problema de envejecimiento de la plantilla” -el 40% de la plantilla actual de la Administración General de la Junta se habrá jubilado en 2030- y las “competencias radicalmente distintas” que se requieren ahora. Para Nieto, “nuestra obligación es atraer talento y contar con un personal versátil y polivalente”.

Durante su comparecencia, ha detallado que el documento cuenta con cinco líneas estratégicas para atraer talento: la reorganización de la plantilla, facilitar la carrera administrativa o profesional, la movilidad con igualdad de oportunidades en el ascenso y la promoción, la formación por competencias y la profesionalización de la dirección pública.

En torno a estas líneas estratégicas, el documento recoge 14 programas de actuación en los que se definen medidas a corto, medio y largo plazo, objetivos concretos y medibles, los organismos responsables en cada caso y una temporalización para la consecución de los fines fijados.

Así, incluye programas de reclutamiento para la captación del talento; mejora de la eficacia de los procedimientos de selección y promoción del personal; planificación de las plazas de las ofertas de empleo público y reducción de la temporalidad; flexibilización de la estructura del puesto de trabajo y su organización; mejora de la estructura y de los puestos de trabajo “particularmente en la Administración territorial” así como de mejora de la eficacia de los procedimientos de provisión de puestos.

También contempla programas de evaluación y seguimiento del trabajo del personal empleado público. “La inmensa mayoría de los funcionarios son excelentes pero es verdad que hay una minoría que no tiene el mismo compromiso”, ha señalado, tras defender que “es bueno que se premie a los que hacen bien su trabajo y motivar para que todos sean excelentes”

Programas de capacitación y dirección profesional

Asimismo, contempla programas de capacitación y acompañamiento al personal de Junta, la implantación de la gestión por objetivos, de la carrera horizontal, de la gestión por competencias y de la Dirección Pública Profesional; así como la construcción o adecuación de un sistema informático de gestión de recursos humanos que dé soporte a la estrategia y una sede electrónica para el empleo público.

Con todo ello Nieto aspira a lograr una Administración andaluza flexible, eficiente en cuanto a la optimización de recursos, valorada por la ciudadanía, capaz de seleccionar el talento para dar el mejor servicio posible con los recursos disponibles, que se evalúa para mejorar cada día y rinde cuentas a los andaluces.

Por último, ha indicado que se creará una Comisión de Seguimiento y que el plan incluye un sistema de valoración mediante una evaluación ex ante, que ha permitido optimizar las probabilidades de eficacia y eficiencia del Plan, así como un informe de evaluabilidad emitido por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). Además, a partir de su puesta en marcha está prevista una evaluación intermedia que analizará el diseño, la implementación y los resultados a medio plazo y otra al final del periodo completo de ejecución.

Información de autoría

Compartir en

Índice