Jueces, fiscales, criminólogos, psicólogos y victimólogos analizan los 25 años del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía
Profesionales de la Judicatura, la Fiscalía, la Criminología, la Psicología o la Victimología analizarán la trayectoria durante 25 años del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en unas jornadas que también contarán con el testimonio de personas atendidas en este servicio como la magistrada afgana Suraya Ahmadyar que logró el estatus de refugiada tras lograr acreditar que es víctima de violencia laboral, social y económica en su país por su doble condición de mujer y profesional del Derecho.
La Consejería de Justicia ha organizado estas jornadas, que se celebrarán el próximo lunes en el Acuario de Sevilla, para poner en valor un servicio que cumple un cuarto de siglo atendiendo a víctimas de todo tipo de delitos que acuden al mismo por iniciativa propia o son derivadas por los juzgados, servicios sanitarios y sociales, letrados, fiscales o agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
El SAVA cuenta con oficinas en las sedes judiciales principales de las ocho capitales y la pasada legislatura, la Consejería creó equipos itinerantes para acercar el servicio a las víctimas de otros partidos judiciales, sobre todo del medio rural. Ello ha permitido duplicar el número de usuarios atendidos.
La inauguración correrá a cargo de la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera, mientras que el consejero, José Antonio Nieto, clausurará a las 18.00 horas el encuentro junto a su homóloga de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona. Durante el cierre, se hará un reconocimiento a los profesionales que han contribuido a hacer del SAVA un servicio asentado y muy valorado que realiza una gran labor de información, orientación, asesoramiento, acompañamiento y apoyo integral a cualquier persona víctima de cualquier tipo de delito desde que se interpone una denuncia y durante todo el proceso judicial.
Ser mujer y magistrada en Afganistán
Justo antes de la clausura y abriendo la jornada de tarde, tendrá lugar la ponencia ‘Magistradas afganas: víctimas del apartheid de género. Acreditación como víctimas de violencia de género laboral, social y económica’. Moderada por la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa, en ella la fiscal delegada de la Fiscalía Superior de Andalucía Flor de Torres, abordará este asunto junto con la magistrada-juez de Afganistán Suraya Ahmadyar, víctima de violencia de género social, económica y laboral, que relatará su dura experiencia, cómo tuvo que abandonar su país y cómo gracias al apoyo del SAVA logró su reconocimiento como víctima.
Durante la jornada conmemorativa se celebrarán diversas mesas redondas. La primera de ellas, ‘Orígenes y evolución del SAVA, propuestas de futuro’, abordará el nacimiento de este servicio con técnicos que forman parte del mismo de sus inicios, los cambios que ha vivido en estos 25 años y las líneas de trabajo para los próximos años, que será moderada por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón.
‘El acompañamiento de la víctima en el proceso penal’ será la segunda mesa redonda, moderada por la fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía y Coordinadora de la Sección Territorial de Sevilla, Ana María Hermosa, que contará con representantes de diferentes sectores implicados en la asistencia a las víctimas. Las fiscales Natividad Plasencia y Marta Valcarce; el letrado de la Administración de Justicia de la Oficina del Jurado de la Audiencia de Sevilla, Luis Revilla o el titular del Juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Sevilla, Francisco Manuel Gutiérrez, serán algunos de los ponentes.
La mañana se cerrará con el taller ‘Ayuda al bienestar emocional de los equipos de asistencia a las víctimas, ofrecido por la psicóloga del SAVA Granada, Gracia Carreras Victory.
El SAVA es un servicio gratuito que ofrece la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública a toda persona que haya sido víctima de un delito. Sus profesionales acompañan a la víctima en todo el procedimiento judicial, desde la interposición de la demanda hasta la resolución del conflicto, ofreciéndole atención psicológica, asesoramiento y derivación a servicios públicos y sociales para cubrir todas las necesidades que pueda tener. Se trata de apoyar a la víctima, especialmente a las más vulnerables, en momentos especialmente difíciles como una declaración en un juicio, todo ello, en coordinación con la Fiscalía.
Compartir en