Nieto propone al alcalde de Posadas colaborar para mejorar los juzgados en aras de mantener “contra viento y marea” el partido judicial
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Posadas (Córdoba), donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Emilio Martínez, y otros miembros de la Corporación municipal para trasladarle vías de colaboración destinadas a mejorar la sede de los juzgados, con el objetivo común de “preservar contra viento y marea que se mantenga el partido judicial”.
Posadas es cabecera del partido judicial número 5 de la provincia de Córdoba, que engloba también a los municipios de Almodóvar del Río, La Carlota, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos y Palma del Río. Cuenta con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el último de ellos creado en 2010, lo que obligó a habilitar una nueva planta en el edificio judicial para poder albergarlo. La sede dispone también de dos salas de vista y acoge el Registro Civil, la consulta del médico forense y espacios para la Guardia Civil y para detenidos.
Nieto ha admitido que el edificio presenta algunos problemas de espacio para albergar todos estos órganos y carece de sitio para posibles ampliaciones futuras en un partido judicial que desde hace unos años padece una sobrecarga de trabajo, especialmente en la Jurisdicción Civil.
Por ello, ha abordado con el alcalde la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para “mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y las condiciones de trabajo de los funcionarios, jueces y fiscales” con el “objetivo común” de mantener el partido judicial.
La visita a Posadas se enmarca en la ronda de contactos que el consejero está realizando con los responsables municipales para establecer un diálogo de igual a igual y una “colaboración estrecha” con el objetivo conjunto de mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía en cualquier rincón de Andalucía, sin distinción entre una gran capital y un pequeño municipio de interior.
Durante el encuentro, el consejero ha informado al regidor del cuarto Decreto de simplificación administrativa que prepara el Gobierno andaluz que facilitará la relación entre la Junta y los ayuntamientos, al “eliminar burocracia innecesaria que sobrecarga de trabajo” a los funcionarios municipales y “no ayuda a la calidad del servicio” que se presta.
Nieto se ha referido también a la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía que está elaborando la Consejería, con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y un comité de expertos integrado por profesionales de la Sociología, la Geografía Humana, la Economía y la Estadística, el Desarrollo rural sostenible y la Administración Local.
Andalucía es la comunidad autónoma más poblada del país y no tiene un problema generalizado de despoblación como otros territorios. De hecho, los últimos datos de la revisión censal recientemente publicados por el INE revelan que sigue creciendo. Pero ese crecimiento no es equilibrado de forma que mientras localidades de la Costa del Sol en Málaga o Roquetas de Mar en Almería experimentan un rápido aumento de habitantes, con la consiguiente necesidad de prestar servicios a esa creciente población, en muchas comarcas de interior hay pequeños municipios que llevan décadas perdiendo habitantes.
No es el caso de Posadas, que en los últimos 20 años ha ganado casi 200 vecinos y supera los 7.260, pero sí de otros municipios vecinos de la Vega del Guadalquivir. El objetivo de la Estrategia impulsada por la Secretaría general de Administración Local de la Consejería -cuya responsable, María Luisa Ceballos, ha acompañado al consejero en la visita-, es poner en valor la calidad de vida y los buenos servicios que ofrecen muchos de estos municipios, así como contribuir desde la Junta a garantizar su mantenimiento y mejora.
“Se trata de que los vecinos de la comarca de la Vega del Guadalquivir tengan la misma calidad de servicios que los de una capital y otros territorios, y tenemos que darles oportunidades de futuro a las familias, servicios de calidad en sanidad, educación y transportes para que quienes viven aquí no se marchen y para atraer nuevos habitantes interesados en esa calidad de vida que ofrecen nuestros pueblos”, ha defendido el consejero, que también ha estado acompañado por la delegada territorial de la Consejería en Córdoba, Raquel López.
Por su parte, el alcalde ha agradecido a Nieto su visita y ha calificado de “fructífera” la reunión en la que se han abordado tanto las necesidades judiciales de la localidad como los problemas de las entidades locales en materia de financiación para asumir sus competencias.
Compartir en