El Plan de Formación del IAAP para 2024 se adapta a la Ley de Función Pública y apuesta por las competencias profesionales y el reciclaje
El Plan de Formación para los empleados públicos de la Junta para 2024 se adapta a los principios rectores de la nueva Ley de Función Pública de Andalucía y apuesta por el desarrollo de competencias profesionales, el impulso a la gestión del conocimiento, la cooperación y el aprendizaje organizacional, la recualificación para responder a las nuevas necesidades y el refuerzo al enfoque de género tras la reciente aprobación del I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta. El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ofertará el próximo año 1.299 cursos y jornadas, un 9% más que este año, con 117.495 plazas, lo que supone un aumento del 4,8% respecto a las de 2023.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan aprobado el pasado miércoles día 20 por el Consejo Rector del IAAP, presidido por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. Diseñado con la colaboración de todas las consejerías y los sindicatos, el presupuesto estimado asciende a 1.850.466 euros (sin incluir la formación externa y homologación, la emergente y los costos indirectos).
Así, tiene en cuenta los retos que afronta la Función Pública ante la transformación digital, la gestión de fondos europeos y los cambios que supone la nueva ley aprobada este año y la Estrategia de Recursos Humanos de la Junta, que introducen el trabajo por competencias desde el proceso de selección, la profesionalización de la dirección pública y la cultura evaluadora para la mejora continua del servicio que se presta a la ciudadanía.
El plan fija una serie de metas o compromisos de actuación asociados a cada uno de estos objetivos para evaluar su cumplimiento y cuenta con un total de 30.422 horas de formación, para un número de destinatarios que se eleva a más de 40.000 empleadas y empleados públicos.
Entre las acciones que se ofertarán en 2024, 143 serán de formación general (tanto abiertas como tutorizadas); 171 de perfeccionamiento horizontal; 220 de perfeccionamiento sectorial; 45 de dirección pública (tanto de desarrollo personalizado de competencias directivas como talleres de mentoría, actividades para líderes emergentes, mentorías para equipos o aprendizaje organizacional a cargo de expertos en consultoría y metodología de optimización de procesos); 130 de carácter interadministrativo; 128 para funcionarios de Justicia y médicos forenses de los IML; y ocho sobre innovación docente para el personal formador del IAAP.
Además, el IAAP organizará una docena de jornadas y conferencias sobre temas de actualidad y relevancia para el personal al servicio de la Administración Pública andaluza y colaborará con otros órganos y entidades públicas y privadas para acreditar y homologar 443 actividades de formación externa.
Durante 2024, se consolidará la Red Formativa de Formación de la Junta puesta en marcha para compartir recursos formativos entre los distintos promotores de formación de la Junta: Educación, Salud, Seguridad e IAAP.
Además, el IAAP elaborará diccionarios de competencias profesionales que encomienda la Ley de Función Pública y para avanzar en la profesionalización de la Dirección Profesional, se desarrollará el Estatuto del Directivo Pública y se pondrá en marcha un Máster específico de Dirección Pública Profesional en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se espera comience a impartirse en el curso 2024-2025.
Compartir en