Justicia celebra el Día Europeo de la Mediación con jornadas y mesas informativas para impulsar la resolución extrajudicial de conflictos
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, durante la inauguración de unas jornadas sobre mediación.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública celebrará el Día Europeo de la Mediación -que se conmemora el 21 de enero- con jornadas de formación y mesas informativas en diferentes provincias para dar a conocer la resolución extrajudicial de conflictos. Profesionales de la Judicatura, la Fiscalía, la Abogacía y la Mediación divulgarán las ventajas de esta vía que la Junta está impulsando como alternativa para reducir la excesiva litigiosidad en Andalucía, que tiene la tercera tasa más alta del país (36,7 asuntos por cada mil habitantes), y lograr acuerdos satisfactorios para las partes.
La mediación es una de las grandes apuestas estratégicas de la Consejería de Justicia. Prueba de ello es que desde el 1 de enero Andalucía es la primera comunidad autónoma que la incluye en el sistema de Justicia Gratuita para que cualquier ciudadano pueda acudir a ella, independientemente de sus recursos económicos, y para compensar con hasta 400 euros el trabajo que realizan abogados del turno de oficio en estos procesos cuando logren un acuerdo.
Además, la Consejería de Justicia va a poner a disposición de los andaluces un Registro de mediadores civiles y mercantiles donde puedan buscar profesionales cualificados, mientras que en el ámbito penal pondrá en marcha un servicio de mediación intrajudicial.
El cambio cultural que exige acudir a la mediación antes de poner un pleito requiere de la implicación de los diferentes agentes de la Administración de Justicia así como de los Servicios Sociales o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto a estos como a los potenciales usuarios se dirigen las jornadas y sesiones informativas que se celebrarán en las distintas provincias entre el 18 y el 25 de enero, en las que intervendrán jueces, fiscales, abogados o profesionales de los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) que la Junta puso en marcha en 2021 y que se encuentran en las sedes judiciales de las ocho capitales, Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga).
Acto en Córdoba y premio al presidente de la Junta
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, abrirá el encuentro que se celebrará el día 22 en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, en el que participarán jueces, letrados y profesionales de la mediación de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Montilla o la Policía Local de Puente Genil.
Antes, el 18 de enero se celebrará el primero de estos encuentros en el Colegio de Abogados de Granada, que contará con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería, Esteban Rondón; el delegado territorial de Justicia en Granada, Luis Recuerda; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes; el decano de los abogados granadinos, Leandro Cabrera, y la presidenta del grupo de mediación del Colegio, Sara Estefanía Roldán; las técnicas del PIMA de Granada; jueces y expertos de la Universidad.
El día 19 el Grupo de Trabajo de Mediación en Málaga celebrará una sesión formativa y reconocerá al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el trabajo realizado en favor de la mediación junto, además de la labor de profesionales destacados en la materia, en un acto que inaugurará la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera, que recogerá el galardón en nombre del presidente. En el PIMA de Marbella instalará mesas informativas para difundir su labor.
Ese mismo día, el PIMA de Huelva también divulgará la mediación a través de mesas informativas mientras que en Cádiz, la Delegación Territorial de Justicia acogerá unas jornadas, que inaugurará Esteban Rondón, en las que expondrán su conocimiento y experiencia práctica magistrados, fiscales, abogados, psicólogos, mediadores de los PIMA de la capital y de Algeciras, así como el coordinador del Máster de Mediación de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos Velasco; la responsable del Servicio de Mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, Marina Otero; o el Director del Servicio Público de Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra, Jorge Ollero.
Los días 23 y 25 de enero se celebrarán jornadas similares en el Colegio de Abogados de Sevilla y en el Museo Íbero de Jaén respectivamente, con la intervención de diversos profesionales de la Administración de Justicia y la Abogacía así como técnicos de los PIMA, mientras que en Almería se desarrollarán mesas informativas y reuniones técnicas para promover esta fórmula alternativa de resolución de conflictos que puede contribuir a aliviar la sobrecarga de trabajo que sufren los tribunales andaluces.
Compartir en