Nieto destaca el apoyo de la Junta a los ayuntamientos para garantizar suministros básicos tras catástrofes naturales
Reestablecimiento de redes de abastecimiento de luz o agua, reparaciones de vías, calzadas, caminos rurales o estaciones depuradoras, captaciones para nuevos pozos de agua potable, limpieza de cauces, parques y jardines o reparación de edificios públicos donde se prestan servicios son algunas de las actuaciones en infraestructuras y equipamientos municipales que los ayuntamientos andaluces han podido afrontar gracias a las subvenciones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinadas a paliar daños provocados por catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos adversos.
El consejero José Antonio Nieto ha informado hoy en Comisión parlamentaria de que el año pasado se destinaron 4,2 millones de euros a esta línea de subvenciones (FECLIMA) de la que se beneficiaron un total de 59 municipios andaluces para realizar 65 actuaciones en total. Nieto ha destacado que estos fondos “aportan mucho al ámbito local y sobre todo a los pequeños municipios” ya que “han visto cómo un problema para prestar servicios básicos a sus vecinos se resuelve gracias a estas subvenciones”.
En concreto, han recibido las subvenciones 17 ayuntamientos de Almería, 16 de Granada, 11 de Huelva, nueve de Jaén, tres de Sevilla, dos de Córdoba y uno de Málaga.
Estas ayudas, de hasta 100.000 euros por municipio, se conceden en régimen de concurrencia no competitiva para que “la tramitación sea rápida” y los fondos lleguen lo antes posible a las entidades locales. Se pueden destinar a reparar vías urbanas, calzadas o caminos rurales, limpiar parques y jardines, paliar daños en edificios municipales, restituir redes de suministros básicos u otras tareas para restablecer servicios afectados por lluvias torrenciales, tormentas, fuertes vientos y otros fenómenos.
Agua potable
Son varios los ayuntamientos que han destinado estos recursos a reparar infraestructuras relacionadas con el suministro de agua potable que habían resultado dañadas.
Así, por ejemplo, los consistorios de Paterna del Río (Almería), Castril (Granada), Canena (Jaén), Sayalonga (Málaga) u Osuna (Sevilla) han realizado obras de emergencia en las redes de saneamiento mientras que Trévelez (Granada) o La Guardia de Jaén han reparado depuradoras. En otros casos, han destinado estos fondos a actuaciones para nuevas captaciones de agua como Carataunas y Torre-Cardela en Granada o Valdelarco en Huelva. Incluso a equipamientos de emergencia para el abastecimiento de los vecinos, como la estación de tratamiento de agua potable prefabricada habilitada en El Granado (Huelva) para garantizar el agua a los vecinos de las aldeas de Puerto de La Laja y Minas Santa Catalina.
El consejero ha recordado que junto a estas ayudas, que volverán a convocarse este año, la Junta aprobó el pasado diciembre un Decreto para crear un mecanismo de cooperación económica extraordinaria con las entidades locales ante catástrofes, en el marco del Plan de Cooperación Municipal.
Con ese Decreto, se regula el procedimiento de urgencia para tramitar la declaración de situación excepcional que especificará las entidades locales afectadas, el ámbito territorial, los tipos de daños producidos que podrán ser subvencionados, el intervalo de fechas en las que deban haberse producido y la cuantía máxima de ayuda que podrá solicitar cada municipio.
Desde que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la declaración de situación excepcional aprobada por el Consejo de Gobierno, las entidades locales incluidas en ella tendrán diez días de plazo para solicitar las ayudas fijadas en la misma. En la solicitud deberán adjuntar un programa de las actuaciones a desarrollar.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública será la encargada de dictar las resoluciones de concesión y los recursos, compatibles con otras ayudas, serán abonados con anterioridad a su justificación y en el más breve plazo posible.
Compartir en