La Junta pide a abogados y procuradores de Huelva colaboración para derivar asuntos al nuevo servicio de mediación penal
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, ha mantenido hoy un encuentro con los decanos de los colegios de abogados y procuradores de Huelva para informarles de los detalles de la nueva Orden de módulos y bases que, por primera vez desde 2009, actualiza las retribuciones que reciben los profesionales del turno de oficio e incorpora nuevos servicios como la mediación, “una vía alternativa de resolución extrajudicial de conflictos que la Consejería de Justicia está impulsando”. Para ello, Rondón ha pedido a letrados y procuradores su colaboración en esta apuesta con la próxima puesta en marcha del nuevo servicio de mediación penal para adultos.
En la reunión han participado tanto el decano saliente del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, como el electo, Antonio Bernal, quienes han recordado que en la provincia hay 560 letrados y letradas adscritos al turno de oficio, así como la decana del Colegio de Procuradores, Inmaculada García.
Rondón, que ha estado acompañado de la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes, ha puesto en valor la “labor social” que realizan los profesionales que prestan servicio en el sistema de Justicia Gratuita ya que “son pieza clave para garantizar una asistencia jurídica a cualquier persona independientemente de sus recursos económicos”. Por ello, ha señalado que “era de justicia actualizar las compensaciones económicas que perciben por su trabajo, que no se incrementaban desde hace 14 años aunque ya el año pasado subimos un 4% mientras se aprobaba la Orden, que ha entrado en vigor el 1 de enero”.
Con ésta el incremento medio es del 20% si bien, además de aumentar las retribuciones, la orden incorpora nuevos servicios que hasta ahora no cubría el sistema de Justicia Gratuita, entre ellos la mediación. En este sentido, ha detallado que los letrados que lleven procesos de mediación recibirán una compensación económica de 400 euros si llegan a un acuerdo “porque queremos que no la vean como una competencia sino como una alternativa útil y contar con su colaboración para promover esta fórmula”.
En el encuentro, el director general también ha explicado que en breve entrará en funcionamiento el Servicio de Mediación Penal Intrajudicial para Adultos (SMPA) que, con carácter gratuito, se prestará en todas las provincias andaluzas en los primeros meses de 2024. La inversión prevista para el servicio en Huelva es de 140.380,45 euros (más de 1,1 millones en toda Andalucía IVA incluido) para un periodo de ejecución de 12 meses prorrogable otros 12).
El SMPA se ubicará en el Palacio de Justicia si bien prestará atención itinerante a otras localidades hasta 30 kilómetros de distancia, siempre por derivación judicial y previo acuerdo o a iniciativa de la Fiscalía.
Todo ello forma parte de la apuesta de la Consejería por la mediación, una herramienta que suele resultar más satisfactoria para las partes ya que se basa en el acuerdo entre éstas en vez de en la decisión de un tercero como ocurre en los procesos judiciales. Además “puede contribuir a aliviar la excesiva litigiosidad, ya que en Andalucía tenemos una de las tasas más altas, lo que sobrecarga los juzgados”.
Otras medidas previstas son la creación de un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía, para contar con una bolsa de profesionales a la que los ciudadanos puedan acudir, así como ampliar las competencias de los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) que funcionan desde la pasada legislatura en todas las capitales de provincia además de en Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga).
Compartir en