La Junta apuesta por la evaluación de sus políticas con reformas estructurales en la organización y el uso de nuevas tecnologías
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado hoy las reformas estructurales iniciadas esta legislatura en la organización de la Junta, con la aprobación de la Ley de Función Pública y el Plan Estratégico de Recursos Humanos, y la implantación de nuevas tecnologías para impulsar planes y políticas de evaluación, que “no solo es crucial para la mejora continua de nuestras políticas públicas, sino también para vertebrar las actuaciones” de las distintas consejerías.
Nieto ha inaugurado hoy la VII Jornada de Evaluación de Políticas Públicas en el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), donde el pasado enero se creó un Servicio de evaluación cuyo trabajo “está contribuyendo al fortalecimiento de nuestra organización, capacitando y empoderando a los miembros de la Junta de Andalucía para hacer mejores políticas, permitiéndonos aprender de nuestras experiencias y tomar decisiones informadas para el beneficio de toda la ciudadanía”.
El consejero ha defendido que la “evaluación permite adoptar una mirada global para abordar los problemas de manera integral y asignar nuestros recursos de manera más efectiva”. Por ello, ha señalado que los sistemas de seguimiento deben ser diseñados para adaptarse a las características específicas de cada política pública, con indicadores pertinentes, mecanismos de recolección de datos confiables y procesos de análisis rigurosos.
Para ello, ha abogado por “promover la participación de la sociedad, los actores relevantes y los beneficiarios de las políticas, en el diseño, implementación y evaluación de los sistemas, para asegurar su pertinencia y legitimidad”. En este sentido, ha señalado la importancia de organizar jornadas como esta para escuchar a expertos en la materia y recoger propuestas de mejora.
Nieto ha recordado que para incorporar la cultura evaluadora en la Administración autonómica se están realizando cambios estructurales legislativos, como la Ley de Función Pública aprobada el año pasado y la Ley de Evaluación de Políticas Públicas actualmente en elaboración. Pero también organizativos, como el Plan Estratégico de Recursos Humanos; tecnológicos, como el proyecto Seguimiento y la Evaluación de Planes y Programas de Andalucía (SEPA) para desarrollar una plataforma para el apoyo de la Planificación que la Consejería de Función Pública y el IAAP están elaborando con la Consejería de Inclusión Social, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Para Nieto, “la evaluación va indisolublemente unida a la innovación, hacer las cosas de manera diferente, generando nuevos procesos u organizaciones que mejoren la eficiencia y la calidad, promoviendo cambios duraderos”. Ello requiere ideas y la utilización del conocimiento, fomentando la colaboración entre diversos actores internos y externos, con jornadas como esta que suponen “una oportunidad para hacer balance sobre nuestro progreso e identificar áreas de mejora”.
Así, las jornadas cuentan con la participación de expertos universitarios y de organismos de investigación y control como la AiRef, el Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo o el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla, además de responsables de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos o de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.
En distintas mesas redondas abordarán desde la planificación del gasto y los instrumentos de control presupuestario al uso de la inteligencia de datos para la evaluación.
Tras la inauguración, ha intervenido el director del IAAP, José Loaiza, para exponer el trabajo que está realizado el Instituto, adscrito a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en la elaboración de un sistema de seguimiento y evaluación en la Junta.
La viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, será la encargada de la clausura.
Compartir en