La Junta destaca la importancia de la educación en la prevención de las conductas delictivas y la reorientación de los menores infractores
El director general de Justicia Juvenil y Coordinación, Esteban Rondón, ha destacado hoy la importancia de la colaboración entre profesionales de la Justicia Juvenil y los centros educativos para la intervención con los menores infractores, ya que además de trabajar en su formación educativa permite el control, seguimiento y la normalización de la situación de estos jóvenes durante el cumplimiento de una medida judicial.
Rondón ha inaugurado en Úbeda (Jaén) las XII Jornadas Educación y Justicia junto a los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y de Justicia, Francisco José Solano y Javier Carazo respectivamente, así como el concejal de Innovación del Ayuntamiento ubetense, José Miguel Gómez. Bajo el título ‘Claves para trabajar el bienestar emocional en la adolescencia. implementación del programa de prevención de la delincuencia’, las jornadas van dirigidas a profesionales de los Departamentos de Orientación y coordinadores de Convivencia escolar de los institutos, educadores y trabajadores sociales, profesionales de los centros y servicios del sistema de Justicia Juvenil, técnicos de la Fiscalía de Menores, entre otros.
El director general de Justicia Juvenil ha destacado que “Andalucía es un referente en esta materia” ya que el 80% de los jóvenes que cumplen medidas en los centros y servicios que gestiona la Junta no reincide “gracias al trabajo de los equipos multidisciplinares que trabajan con ellos en su reeducación”.
Rondón ha subrayado que en ese proceso, “la formación es fundamental” y para ello, las consejerías con competencias en Educación y Justicia tienen un convenio desde hace años que facilita que los jóvenes continúen sus estudios de formación reglada en centros educativos públicos de la zona, siempre que el régimen fijado por los jueces lo permita, además de contar con docentes de apoyo en los centros que imparten clases y les hacen un seguimiento.
Además de esta formación reglada, ha recordado que los Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) cuentan con planes de formación que incluyen talleres de habilidades sociales, orientación laboral y formación profesional en distintos ámbitos que “ayudan a los jóvenes a capacitarse para el mercado laboral y reorientar así su futuro alejados del conflicto”.
Es el caso del CIMI Las Lagunillas, cuyo trabajo han expuesto en las jornadas sus responsables, junto a profesionales del ámbito educativo y de la salud mental, que han abordado la prevención de la delincuencia y también la perspectiva de la víctima.
Rondón ha puesto en valor la apuesta de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública por el sistema de Justicia Juvenil que “no es un gasto sino una inversión, ya que da una segunda oportunidad a jóvenes que aún tienen mucho que aportar a la sociedad”. En este sentido, ha explicado que se está poniendo en marcha un Observatorio Andaluz de la Justicia Juvenil para contar con datos de “los cambios en los perfiles de los menores infractores y tipología de delitos, con el fin de adecuar el sistema a estos cambios”.
Además, ha recordado que Andalucía es la primera comunidad que ha puesto en marcha el Expediente judicial único y digital que permite mayor agilidad en el intercambio de información entre los juzgados y fiscalías de menores y los equipos del sistema de Justicia Juvenil para conocer en cada momento la situación de la ejecución de las medidas impuestas a los jóvenes, hacer un mejor seguimiento y control, comunicar incidencias o cambios de medidas, así como extraer datos para el estudio y análisis.
Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha subrayado la “importancia de promover diferentes acciones formativas con objetivos comunes que pretendan abordar ellos aspectos que, desde las delegaciones de Desarrollo Educativo y Justicia deban intervenir conjuntamente. “La colaboración y coordinación entre los profesionales de Justicia Juvenil y el profesorado de los centros educativos es esencial, es por ello importante la realización de jornadas y acciones que fomenten la comunicación entre los profesionales para garantizar una acción inmediata, global y coordinada, con el único objetivo de alcanzar el interés superior del menor”, ha señalado.
Asimismo, Solano ha detallado que estas jornadas tienen como objetivo implementar el programa de delincuencia juvenil pionero en la provincia de Jaén y en toda Andalucía, “en el que los docentes, departamentos de orientación y especialistas se van a formar a lo largo de la mañana en temas relacionados con la delincuencia juvenil, además de aspectos de salud y bienestar emocional con el fin de poder concienciar y trasladar esa información al alumnado” .
Compartir en