Nieto: “Andalucía ha pasado a ser una referencia de lucha contra la corrupción”
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado hoy que “Andalucía ha pasado a ser una referencia de lucha contra la corrupción” con la Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) al frente. Nieto ha participado en el Parlamento en las III Jornadas organizadas por este organismo independiente que desde su puesta en marcha en 2021 ha recibido ya 850 denuncias.
Nieto ha recordado que en julio de 2021 se aprobó la Ley andaluza contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante, que incluyó la creación de la OAAF como un “órgano de extracción parlamentaria para garantizar su independencia”, formado por un equipo de profesionales, con el magistrado Ricardo Puyol al frente designado por el Parlamento, “muy identificados con la persecución de la corrupción”.
La misma se ha dotado de un canal externo de denuncia al que se une un canal interno en la Junta, puesto en marcha por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, a disposición de los empleados públicos para alertar de cualquier hecho que consideren que puede ser constitutivo de fraude.
El consejero ha defendido que el Gobierno andaluz “no tiene ningún miedo a la libertad de expresión y al control”, por lo que considera “positivo” el progresivo aumento del número de denuncias, que ha pasado de 35 en 2022 a 850 en la actualidad. “Lo que queremos es que cualquiera que intuya que haya un caso de corrupción tenga abierto ese canal, aunque muchas de las denuncias se cierren sin que se haya detectado fraude”, ha subrayado.
En este sentido, el director de la OAAF, Ricardo Puyol, ha coincidido con Nieto en que “Andalucía se pone en frontispicio de lucha contra la corrupción pública con el apoyo de todas las instituciones que conformamos el sector público” con la labor de la Oficina, que ha visto incrementado exponencialmente las denuncias sobre todo desde la puesta en marcha del canal externo que permite el anonimato y protege al denunciante conforme a las directivas europeos que inciden en la importancia de este aspecto.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado que “las instituciones tienen que pilotar” la lucha contra la corrupción con control y transparencia y “la sociedad no puede acostumbrarse ni normalizar” este tipo de conductas.
Para el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, “es un orgullo acoger estas jornadas en la casa de todos” y ha confiado en que sus conclusiones sirvan a “los que estamos trabajando en el ámbito público para ser lo más creíbles y justos posible”.
Compartir en