Junta y empresarios debaten en Jaén sobre las oportunidades que ofrece la colaboración público-privada para mejorar servicios públicos
Jaén acogerá el próximo lunes 6 de mayo las I Jornadas sobre la colaboración público-privada como oportunidad para mejorar los servicios públicos, organizadas por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, para debatir sobre las posibilidades que ofrece esta fórmula para poner en marcha infraestructuras como la Ciudad de la Justicia de la capital.
Un centenar de representantes de administraciones públicas y de empresas asistirán al encuentro, que se celebrará en el Museo Íbero, y contará con la consejera de Salud y Consumo, la jiennense Catalina García, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, uno de los departamentos de la Junta que está explorando esta fórmula -junto a otras alternativas- para los proyectos previstos en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.
Junto a ambos consejeros participarán también el alcalde de Jaén, Agustín González; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.
Para Nieto, “la colaboración público-privada es una oportunidad estratégica para la Administración y para las empresas ya que permite desarrollar proyectos de infraestructuras que mejoran los servicios públicos y dinamizan la actividad económica y la creación de empleo”.
El Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 prevé actuar en el 100% de los 85 partidos judiciales de Andalucía, y triplicar las sedes judiciales construidas o reformados desde la transferencia de las competencias en materia de Justicia.
El consejero ha explicado que “para acometer este plan en el menor tiempo posible hemos explorado diversas fórmulas alternativas, desde el uso, por primera vez de fondos europeos para obras de edificios judiciales hasta la colaboración público-pública con diputaciones y ayuntamientos que tienen liquidez, para que asuman la ejecución de las obras a cambio del pago por parte de la Junta de un canon durante 30 años, lo que les permitirá recuperar la inversión con beneficios”.
Por ello, Nieto ha defendido la “alianza con la iniciativa privada mediante la concesión de obra pública”. Una fórmula con la que, entre otros proyectos, se va a acometer la Ciudad de la Justicia de Jaén, una demanda histórica ante la actual dispersión de los órganos judiciales de la capital en 13 edificios.
Será uno de los proyectos que se presentará en las jornadas del lunes como ejemplo en un debate coordinado por la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera. El encuentro también abordará los aspectos operativos para la definición y tramitación de proyectos en una mesa de análisis en la que participarán los presidentes de las patronales del sector de la construcción FADECO y CEACOP, Rafael Sánchez Alcalá y Carlos López Navarrete respectivamente, junto a la secretaria general de Infraestructuras Judiciales de la Consejería, Teresa Ávila.
Compartir en