Juristas y responsables públicos subrayan la importancia de legislar para reducir la generación de basura y castigar ‘malas praxis’

Una docena de jueces de toda España se forman en Cádiz en delitos medioambientales relacionados con la gestión de residuos
Andalucía, 06/05/2024

Juristas y responsables de la Junta de Andalucía han coincidido hoy en señalar la importancia de legislar para proteger el medioambiente de la generación excesiva de residuos y la ‘mala praxis’ en la gestión de éstos. Los cambios normativos en esta materia, a nivel nacional y europeo, las posibilidades que ofrece la Economía Circular y la persecución de las conductas delictivas han centrado la primera jornada del encuentro que hoy y mañana reúne en Cádiz a una docena de jueces procedentes de toda España en el marco del Foro de formación y estudios medioambientales que cada año organizan las Consejerías de Sostenibilidad y de Justicia con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul de la Junta, María López Sánchís; y la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa, han dado la bienvenida a los participantes junto al presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella.

Todos ellos han puesto en valor la importancia de la colaboración mutua para ofrecer a los profesionales de la Judicatura la posibilidad de actualizar conocimientos en materias en las que cada vez hay una mayor sensibilidad que se traduce en nuevas regulaciones.

El magistrado del Juzgado de lo Penal 7 de Sevilla, Luis Javier Santos, dirige el curso cuya primera ponencia ha corrido a cargo del Jefe de Servicio de Residuos y Calidad Suelo de la Consejería de Sostenibilidad, Joaquín Caballero, quien ha explicado las medidas y políticas puestas en marcha en Andalucía para impulsar una economía circular en la que resulta clave lograr la máxima reutilización de los residuos. Su mera acumulación como basura genera una gran huella de carbono e incluso contamina espacios naturales o mares y ríos.

La jornada ha continuado con una visita de los participantes al Parque Natural del Estrecho, concretamente a la Isla de Tarifa, el límite terrestre del continente europeo más meridional, última estribación rocosa antes de sumergirse en las aguas del Estrecho de Gibraltar. La escollera que la une con la ciudad de Tarifa marca el límite entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, dos masas de agua cuya salud es fundamental para el ecosistema del planeta.

El curso continuará mañana con la ponencia del director del curso, el magistrado Luis Javier Santos sobre la ‘Protección Penal del Medio Ambiente y Administración Pública: El delito de prevaricación medioambiental’; y la intervención de la fiscal de la Sección de delitos contra el Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla, Carmen Escudero, centrada en ‘Los delitos de gestión y traslado ilegal de residuos’.

El Foro de formación y estudios medioambientales incluye otros dos cursos en Andalucía este año. Así, en junio se celebrará en Granada un encuentro sobre ‘Cambio climático’, en el que los participantes conocerán el Parque de Sierra Nevada, y en octubre unas jornadas sobre ‘Vías pecuarias’, que incluirá una visita a la finca Veta La Palma, adquirida parcialmente por la Junta para garantizar el futuro de Doñana.

Información de autoría

Compartir en

Índice