Los juzgados andaluces contarán con un protocolo para evitar situaciones de estrés térmico

José Antonio Nieto explica en el Parlamento las medidas a aplicar en caso de altas o bajas temperaturas en las sedes judiciales
Andalucía, 05/06/2024

Los juzgados andaluces dispondrán de un protocolo sobre climatización, elaborado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que marcará las pautas de actuación ante episodios de temperaturas extremas y averías en los sistemas de control de la temperatura en las sedes judiciales. Con este documento se pretende evitar situaciones de estrés térmico en los trabajadores que prestan servicio en la Administración de Justicia.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha informado a los miembros de la Comisión parlamentaria el procedimiento a seguir para adoptar las medidas organizativas necesarias cuando la temperatura en las dependencias judiciales, donde se realizan trabajos sedentarios, sea menor a 17 grados o supere los 27 grados.

De esta forma, ante el fallo de los sistemas de ventilación o climatización, los trabajadores, delegados de prevención o miembros de las juntas de personal podrán dirigirse directamente a la Secretaría General Provincial de su Delegación Territorial de Justicia para comunicar la incidencia, que se pondrá inmediatamente en conocimiento de los servicios de mantenimiento del centro de trabajo para que, en un máximo de 24 horas, evalúen la avería y el tiempo estimado para resolverla.

Si no se puede reparar de forma inmediata, o no se puede disponer de sistemas portátiles de climatización para asegurar la temperatura adecuada según el protocolo, se trasladará la incidencia a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales o a los Servicios de Mantenimiento para que realicen un seguimiento que determine en qué horario se excede de la horquilla de 27 a 17 grados en las instalaciones, lo que se comunicará a los delegados de Prevención.

En caso de persistir la incidencia y mantenerse las temperaturas fuera de la horquilla fijada en el protocolo, y previo informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y consulta a los delegados de Prevención, la Secretaría General Provincial determinará, en el plazo máximo de 24 horas, la suspensión del trabajo presencial, a partir de la hora en la que se espere que la temperatura ambiente exceda los límites del protocolo.

El consejero ha recordado que se comprometió a regular cómo actuar en estos casos tras las averías registradas el pasado verano en algunas de las 156 sedes judiciales de Andalucía en las que trabajan más de 8.500 funcionarios, que se resolvieron por parte de las Delegaciones Territoriales de forma ágil aplicando alguna de las pautas ahora protocolizadas.

Nieto ha destacado que en el protocolo aprobado también se explica cómo actuar ante golpes de calor o la creación de un registro de incidencias.

Información de autoría

Compartir en

Índice