Nieto apunta a las Cámaras de Comercio y los colegios de abogados como “socios clave” para promover la mediación empresarial

El consejero de Justicia defiende la cultura de acuerdo para reducir la litigiosidad porque “ningún inversor va a un territorio donde los conflictos se resuelven fuera de tiempo”
Andalucía, 19/06/2024

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha apuntado hoy a las Cámaras de Comercio y los colegios de abogados como “socios clave” para promover la mediación en el ámbito empresarial para reducir la litigiosidad en la jurisdicción Mercantil. “Una Andalucía líder necesita una Justicia que funcione y la Justicia no funciona sin un sistema de mediación que resuelva asuntos que no tienen por qué esperar años porque ningún inversor viene a un territorio donde los conflictos se resuelven fuera de tiempo”.

Nieto ha inaugurado hoy en Sevilla el Foro de impulso a la mediación empresarial en Andalucía, Impulmed, organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, que preside Javier Sánchez Rojas.

El consejero ha dejado claro que en la Junta de Andalucía “vamos en serio con la mediación” como vía alternativa para la resolución de conflictos necesaria para rebajar la elevada tasa de litigiosidad que sobrecarga los tribunales andaluces y alarga los plazos de los procedimientos.

Prueba de ello es la inclusión de la mediación en el sistema de Justicia Gratuita desde el pasado 1 de enero, para que cualquier persona pueda solicitar un abogado de oficio para acudir a este tipo de procesos; la próxima creación de un Registro andaluz de mediadores para que la ciudadanía pueda acceder a una lista de profesionales; y la reciente puesta en marcha del Sistema de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA), un servicio público y gratuito que desde el 1 de mayo funciona en Almería, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y al que los juzgados ya han derivado 151 asuntos y, en apenas mes y medio, ya se ha cerrado 27 acuerdos mientras el resto sigue en tramitación.

El consejero ha explicado que el objetivo es extender la mediación también al ámbito civil y mercantil y para ello la Junta irá de la mano de las Cámaras de Comercio, dada su experiencia en el arbitraje con servicios como la Corte de mediación y arbitraje de la Cámara de Sevilla, con el Colegio de Abogados, cuyos máximos responsables Francisco Herrero y Óscar Fernández respectivamente han asistido a las jornadas donde se han expuesto experiencias prácticas de este servicio.

En este sentido, Nieto ha destacado que, si ya es importante la experiencia de las Cámaras de Comercio y son “aliados preferenciales” para la mediación empresarial, “sin los colegios de abogados no habrá mediación” ya que su participación “es fundamental para que las partes no se sientan vulnerables y crean que les pueden engañar”.

Por ello ha explicado que la Consejería apostó por incluir la mediación en la orden reguladora de las retribuciones económicas de los letrados y procuradores que prestan servicios en el turno de oficio, valorando su asistencia profesional en estos procedimientos con hasta 400 euros si logran a un acuerdo. En el primer trimestre del año, los colegios profesionales ya han certificado 18 procedimientos de este tipo.

Junto a Cámaras de Comercio y Colegios de abogados, Nieto ha hecho un llamamiento a empresas, autónomos y sociedad civil a “implicarse en la mediación en primera persona” y que esa nueva vía de resolución de conflictos no sea exclusiva de la Junta de Andalucía, sino que la impulsemos entre todos” para contribuir a una “Andalucía líder” que requiere “una Justicia rápida, ágil, que dé resultados en el menor tiempo posible”.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha señalado que "la mediación es un modelo de resolución de conflictos que está aún por explotar en toda su dimensión y que aporta múltiples beneficios, para las empresas y para la Justicia por su agilidad, rapidez, reducción de costes y satisfacción de las partes que recurren a ella".

Además, ha puesto de relieve la necesidad de promover la divulgación de la cultura de la mediación en el empresariado andaluz para potenciar y consolidar esta herramienta para resolver los conflictos que ya venimos implementando desde las Cámaras de Comercio. Javier Sánchez Rojas ha resaltado el valor del camino de colaboración abierto con la Consejería de Justicia con el proyecto ‘Impulmed’ que llevará esta iniciativa divulgativa por toda Andalucía con jornadas de difusión en todas las capitales andaluzas.

Información de autoría

Compartir en

Índice