El IAAP y el SAS suscriben un convenio para la formación sanitaria de personal de los IML y los servicios de salud laboral de la Junta
El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), adscrito a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han prorrogado hasta 2028 el convenio marco de colaboración en materia de formación entre ambos organismos para que los empleados públicos de la Administración General de la Junta y de Justicia, entre ellos los profesionales de los servicios de salud laboral y de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), participen en acciones formativas sanitarias específicas.
El director del IAAP, José Loaiza, y la gerente del SAS, Valle García, han suscrito la prórroga del acuerdo que mantienen desde 2020 y que el año pasado fue ampliado para que los forenses y auxiliares de autopsia (categoría profesional a extinguir tras la creación de la de técnicos superiores de Anatomía Patológica) pudieran participar en las acciones formativas de acreditación para dirigir y operar instalaciones de radiodiagnóstico, toda vez que el Servicio Andaluz de Salud es entidad homologada por el Consejo de Seguridad Nuclear para impartir esta materia.
Del mismo modo el personal funcionario perteneciente al cuerpo A4 (veterinarios y farmacéuticos) accederá a acciones formativas sobre salud ambiental y alimentaria.
Asimismo, el convenio marco se modificó también para que los sanitarios de los servicios de vigilancia de la salud laboral, dependientes de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, participaran en acciones formativas de medicina y enfermería del trabajo organizadas por el Servicio Andaluz de Salud.
El IAAP tiene entre sus competencias la de colaborar y cooperar con otros órganos y entidades, públicos y privados con funciones de formación del personal, así como realizar, con sus propios medios o mediante contratos o convenios, estudios y trabajos sobre el funcionamiento de las organizaciones públicas y, en especial, de la Junta.
Con el SAS lleva colaborando desde 2016, una colaboración que se renovó en 2020 y ahora vuelve a prorrogarse otros cuatro años. Esta colaboración es esencial para la consecución de los objetivos formativos de ambas partes y se ha ido adaptando a las necesidades que van surgiendo, de ahí la adenda de modificación.
La colaboración entre el IAAP y el SAS es bidireccional de forma que los profesionales con régimen estatutario adscrito a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud también participan en el plan formativo del IAAP y adquieren un conocimiento exhaustivo de la normativa y los procedimientos que rigen la Administración de la Junta, claves para mejorar la gestión sanitaria.
Así, el año pasado, el IAAP impartió ocho actividades de formación sectorial en las que participaron 181 personas, el 61% personal estatutario adscrito a los Servicios Centrales del SAS. En la formación abierta, durante 2023 participaron 493 empleados públicos -el 80% beneficiados por este convenio- y en lo que va de 2024 hay 225 personas inscritas.
La prórroga del convenio marco de colaboración suscrita por el director del IAAP y la gerente del SAS, publicada hoy en el BOJA (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2024/124/67) permitirá continuar con esta formación especializada hasta el 1 de julio de 2028.
Compartir en