La Junta ultima la redacción del pliego para la licitación de la Ciudad de la Justicia de Jaén
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha adjudicado a una empresa consultora la asistencia técnica de la redacción de los pliegos para la licitación del contrato de concesión de obra de la Ciudad de la Justicia de Jaén. Así, lo ha anunciado hoy el consejero José Antonio Nieto en el Pleno del Parlamento para que “antes de final de año” se pueda publicar el concurso público para adjudicar este proyecto que dotará a Jaén “de un edificio emblemático”.
El pasado mes de junio se adjudicó la asistencia técnica para la redacción de los pliegos por los que se sacará a concurso la concesión de obra, tal y como marca la Ley de Contratos del Sector Público, y que incluye no solo el proyecto y la construcción de la Ciudad de la Justicia, sino también su puesta en funcionamiento y explotación (seguridad, mantenimiento, limpieza…) durante 30 años.
Con este paso la Consejería última ya la redacción de estos pliegos, en los que se lleva ya trabajando varios meses, pues supone la supervisión de todos los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y financieros de un proyecto complejo. Según ha explicado el consejero, el objetivo es poder sacar la licitación de la concesión de obra antes de que termine 2024.
“Es de justicia y es lo justo con Jaén”, ha dicho tras lamentar que “Jaén ha sido muy maltratado durante mucho tiempo”. El impulso de este proyecto “es un empeño directo y personal del presiente Juanma Moreno”, ha añadido Nieto.
Una vez adjudicado la empresa tendrá que construir y poner a disposición de la Junta el nuevo edificio por el que, cuando ya esté en funcionamiento, la Administración andaluza pagará un canon por el tiempo que dura el contrato de explotación. Pasado este plazo el inmueble pasará a ser propiedad de la Administración andaluza.
La Ciudad de la Justicia de Jaén es uno de los principales equipamientos recogidos en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30. El objetivo de este plan es construir todas las ciudades de la Justicia de las capitales que actualmente aún carecen de ellas, entre las que se encuentra Jaén, además de Cádiz, Huelva, Granada y Sevilla. Nieto ha recordado que la Consejería ha optado por la fórmula de la colaboración público-privada para poner en marcha este proyecto por ser la más rápida dada las necesidades urgentes de la capital jiennense.
Jaén es el partido judicial “de toda España que más dispersión presenta” con 13 sedes judiciales distintas y lleva 20 años esperando la construcción su Ciudad de la Justicia. De ahí que sea una de las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno.
Nieto ha recordado que se trata de una de las infraestructuras más importantes que se van a acometer en Andalucía, pues supone poner en uso para la Administración de Justicia de un edificio emblemático moderno, eficiente con una edificabilidad que permitirá pasar “de los 12.800 m2 actuales a más de 30.000 m2”.
Compartir en