Nieto defiende que los resultados del nuevo Servicio de Mediación Penal de Andalucía son "esperanzadores"

El consejero de Justicia visita el SEMPA de Jaén tras firmar sendos convenios con el rector de la UJA que permitirá a los universitarios jiennenses realizar prácticas en este y otros servicios de la Junta
Andalucía, 06/09/2024

Visita al SEMPA de Jaén.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado hoy las instalaciones del Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA) puesto en marcha en Jaén el pasado mayo con resultados “esperanzadores” y que desde este lunes funciona ya en toda Andalucía. Con este servicio, público y gratuito, la Junta quiere impulsar una alternativa a la resolución de conflictos entre las partes, basada en el diálogo, más rápida, barata y satisfactoria para los ciudadanos y que contribuye a reducir la alta tasa de litigiosidad en la comunidad y la sobrecarga de los juzgados andaluces. En sus primeros cuatro meses de funcionamiento, al SEMPA de Jaén han llegado una veintena de asuntos y ya se han alcanzado media docena de acuerdos.

El SEMPA de Jaén, gestionado por la entidad Avide, se ubica en la planta baja del edificio judicial de la Avenida de la Estación que alberga el Juzgado de Primera Instancia 4, en un espacio específico creado para la mediación y que aglutina el resto de servicios que la Junta de Andalucía ha puesto y va a poner en marcha para impulsarla. Cuenta con un equipo de tres profesionales del ámbito del Derecho, la Criminología y la Psicología, todos ellos con formación especializada en mediación. 

Nieto ha puesto en valor los resultados “esperanzadores” de este servicio desde su puesta en marcha el 1 de mayo en cinco provincias andaluzas (además de Jaén, lleva cuatro meses funcionando en Almería, Granada, Huelva y Sevilla). En este tiempo, se han derivado al SEMPA 405 asuntos que afectan a 788 personas, la mayoría delitos leves de amenazas y lesiones, y ya se han resuelto con acuerdo uno de cada cuatro asuntos (98 en total) en un plazo medio de un mes, lo que ha evitado casi un centenar de pleitos durante en los tribunales andaluces. Desde este lunes, el SEMPA también está activo en Cádiz, Córdoba y Málaga.

El consejero -que ha estado acompañado por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el delegado territorial de Justicia, Javier Carazo- ha instado a los jueces jienenses a derivar asuntos a este servicio y a los ciudadanos a probar esta vía alternativa al litigio que les va a ahorrar tiempo y dinero. En este sentido, ha destacado que en provincias como Almería está funcionando especialmente bien, con 60 acuerdos en apenas cuatro meses y ha confiado en que en Jaén aumente progresivamente la actividad del servicio conforme se conozca más. Para ello, el consejero tras la visita ha mantenido un encuentro con las autoridades judiciales y jueces de Instrucción de Jaén para ofrecerles de primera mano los detalles del funcionamiento del SEMPA y sus ventajas.

Al SEMPA se pueden derivar cualquier tipo de asuntos salvo los relacionados con delitos de violencia de género y sexual.

Nieto ha subrayado que la mediación es una vía poco explorada en Andalucía pero que en comunidades como País Vasco y Navarra, así como en varios países de la UE lleva tiempo funcionando con muy buenos resultados.  Impulsar esta fórmula es una prioridad de la Consejería dentro del Plan Estratégico de Justicia con el fin de reducir la excesiva litigiosidad en Andalucía, que es la segunda comunidad autónoma con la tasa más alta.

Ello provoca una sobrecarga de trabajo que impide dar respuesta al ciudadano “en tiempo y forma” porque “el sistema aboca a que todo acabe en la mesa de un juez y tenemos que encontrar fórmulas que permitan la resolución de conflictos de manera alternativa por otros canales” como la mediación. Esta tiene “total seguridad jurídica porque son los jueces y los fiscales los que velan por la calidad de las resoluciones”. 

Por ello ha incidido en que la implicación de los jueces es “fundamental” para promover esta vía y también ha apelado a los abogados para que no vean en la mediación una “competencia”.

La creación de los SEMPA, con una inversión de 1.123.043,60 euros (136.488 euros en Jaén) para los contratos de gestión de los ocho equipos provinciales (con una duración de 12 meses prorrogable) se completa con otras medidas ya en marcha como la inclusión de la mediación en el en el sistema de Justicia Gratuita. Funciona desde el 1 de enero de este año, de tal forma que los abogados del turno de oficio que asesoren en procesos de mediación y logren acuerdos cobran hasta un máximo de 400 euros. 
Una inversión que aseguró que será “rentable para los andaluces y útil para aliviar la sobrecarga de los juzgados”. 

Precisamente, en los servicios de mediación los futuros profesionales del Derecho, Trabajo Social, Psicología y Educación Social que estudian en la Universidad de Jaén (UJA) podrán realizar prácticas, gracias a los convenios suscritos hoy por el consejero y el rector, Nicolás Ruiz, para que los alumnos completen su formación académica en los servicios de apoyo a la Justicia de la Junta y en los centros de menores infractores. 

La Consejería y la UJA colaboran desde 2004, lo que ha permitido que cada curso los estudiantes realicen prácticas en el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Jaén, los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), el Punto de Información a la Mediación (PIMA), el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Las Lagunillas, los dos Grupos Educativos de Convivencia  de la provincia y en el Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA) que realiza el seguimiento de los menores que cumplen medidas no privativas de mediación o el servicio de mediación de Justicia Juvenil. 

Desde este curso, además, también podrán hacer prácticas en el nuevo Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA). La incorporación de este servicio y la ampliación de plazas para prácticas en el resto va a permitir “duplicar” el número de alumnos que tendrán esta posibilidad respecto a otros años hasta medio centenar, según ha anunciado Nieto.

Ha defendido que para la Junta de Andalucía “es vital generar talento que tiene que atender a servicios tan importantes” permitiendo a los alumnos realizar prácticas que redundarán en su formación. Nieto ha destacado que el trabajo en los CIMI es “tremendamente vocacional” y las prácticas permiten a los alumnos conocerlo, pero también se ha referido a los SAVA y al incremento de Puntos de Encuentro Familiar que requieren profesionales. 

El consejero también ha instado a los universitarios de Jaén a acercarse a la mediación, una vía alternativa para la resolución de conflictos que la Junta está impulsando y que supone una salida laboral para los futuros profesionales del Derecho o la Psicología.

El objetivo es “abrir espacios a los jóvenes de Jaén” para que completen su formación teórica con prácticas que les abran puertas en el mercado laboral y que “el talento no se vaya”, al tiempo que ofrecer a las personas usuarias de estos servicios “la atención de los mejores”. 

La selección de los alumnos la hará la UJA y conforme a la nueva legislación en materia de Seguridad Social, la Junta asumirá la cotización de los estudiantes que no recibirán remuneración ni suplirán puestos de trabajo.  

Por su parte, el rector de la UJA ha explicado que con esta firma se renuevan unos convenios de colaboración que se desarrollan desde hace casi dos décadas, “dando un paso más para aumentar las sedes en las que nuestro estudiantado pueda realizar las prácticas y también para mejorar las condiciones, con más horas lectivas”,

Además, ha recalcado que para la Universidad de Jaén es muy importante que la Administración Pública implemente este tipo de iniciativas, “ya que posibilitan que nuestro estudiantado, la verdadera razón de ser de cualquier universidad pública, se pueda adentrar en el ámbito profesional”. “Estos convenios vuelven a abrir las puertas de la Administración de Justicia en nuestra comunidad autónoma al estudiantado de la UJA que quiera ampliar su formación, ya que las prácticas en empresas o instituciones son una de las principales herramientas para incrementar las competencias en empleabilidad de los futuros profesionales”.

Información de autoría

Compartir en

Índice