El consejero de Justicia destaca que la nueva sede de Lucena es “un referente” ya que está preparada para los futuros tribunales de instancia
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado hoy que la nueva sede judicial inaugurada hace un mes en Lucena (Córdoba) es “un referente” para el modelo de infraestructuras judiciales de Andalucía ya que está preparada para albergar los futuros tribunales de instancia que se crearán con las leyes de eficiencia organizativa que prepara el Gobierno central.
El complejo judicial construido por la Consejería en Huerta del Carmen, inaugurado el pasado 9 de septiembre por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuenta en total con 3.976 m² frente a los 1.425 m² de la sede anterior, espacio suficiente para los tres juzgados existentes y con posibilidad de albergar nuevos órganos, ya que se ha planeado para cubrir las necesidades presentes y futuras.
El consejero ha recordado que el partido judicial de Lucena presentaba una situación “muy precaria” y en el año 2020 se encargó un anteproyecto para construir un nuevo edificio judicial. En 2021 se puso la primera piedra y “cuando lo visité en agosto de 2022 ya estaba la estructuras bastante avanzada”. Con una inversión total de 7 millones de euros “se ha concluido en un tiempo razonable y ya está en funcionamiento desde el 3 de agosto”.
Además de resolver los problemas de espacio del antiguo edificio judicial, “es el modelo” a seguir en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 ya que se ha diseñando teniendo en cuenta el futuro modelo de organización de recursos que supondrán los tribunales de instancia.
Compartir en