Junta y ayuntamientos crean grupos de trabajo para abordar la financiación local, los planes de empleo y la gestión de fondos europeos
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local, en el que se ha acordado crear grupos de trabajo sobre la financiación local, la gestión de los fondos europeos y de los planes de empleo para trabajar conjuntamente en la definición de las necesidades de las entidades locales y establecer prioridades con el fin de “emplear adecuadamente los recursos públicos”.
El Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL) es el máximo órgano de diálogo y colaboración institucional de las entidades locales con la Junta de Andalucía en el que están representados las distintas consejerías, por parte del Ejecutivo autonómico, así como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las Entidades Locales Autónomas. Además, tiene una función consultiva ya que, a petición del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, con carácter exclusivamente municipal, realiza informes sobre anteproyectos de leyes, planes y proyectos de disposiciones generales. En el último año, el CACL ha recibido una treintena de solicitudes de informes de este órgano.
No obstante, su funcionamiento ha sido desigual desde su creación, por lo que el actual Gobierno andaluz acordó impulsarlo en el marco de su apuesta por el municipalismo y por establecer unas nuevas relaciones con las administraciones locales de igual a igual, sin tutelas ni superioridad. Por ello, la primera reunión de esta legislatura, en enero de 2023, se celebró en San Telmo con la asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Entonces se acordó darle una estabilidad mediante la celebración de al menos dos reuniones al año, con carácter semestral, ya que, como ha recordado hoy el consejero “una parte sustancial del trabajo que realiza la Junta de Andalucía se hace de la mano de los ayuntamientos y depende de esa colaboración municipal”. Prueba de ello es que los fondos del Plan de Cooperación Municipal se han incrementado un 85% desde 2018 y este ejercicio superan los 2.100 millones de euros.
Nieto ha abogado por “abrir caminos de trabajo conjunto que nos permitan abordar las necesidades de las administraciones locales, que son las más cercanas a la ciudadanía, para establecer prioridades y calendarios de actuaciones dejando a un lado los discursos partidistas y poniendo por encima el interés de los ciudadanos”.
Para articular ese diálogo y trabajo conjunto, en la reunión del Pleno celebrada hoy, a la que ha asistido el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a regidores de varios municipios y diputados provinciales, se ha acordado crear grupos de trabajo centrados en el abordaje de los principales asuntos que actualmente afectan y preocupan a las entidades locales, relacionados principalmente con la financiación y la sostenibilidad.
En materia de financiación, los foros de debate se articularán en torno a la financiación local, fondos europeos, el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y planes de empleo y los Servicios Sociales. En materia de sostenibilidad, se creará un grupo de trabajo específico sobre Sostenibilidad, cambio climático y energía, industria y minas.
El consejero ha defendido que estos grupos darán voz a todas las perspectivas municipales, del interior y la costa, de los grandes núcleos de población que tienen problemas para prestar servicio a una población en constante crecimiento a las pequeñas localidades que pierden vecinos para abordar los temas que afectan a las administraciones locales desde una “visión integral”.
Compartir en