La Junta oficializa y mantiene la histórica delimitación territorial de Málaga y El Rincón de la Victoria
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se oficializa la delimitación territorial que históricamente vienen usando en su planificación urbanística los ayuntamientos de Málaga y Rincón de la Victoria en torno al arroyo Totalán, que afecta sobre todo al núcleo poblacional de la Cala del Moral.
La evolución en las técnicas de geolocalización, cada vez más precisas, hace que, en la revisión de oficio que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), esta delimitación se viera alterada, si bien ambos ayuntamientos solicitaron mantenerla. Para ello iniciaron un procedimiento de alteración territorial de sus términos municipales mediante agregaciones y segregaciones recíprocas.
Así, se reconoce formal y jurídicamente una situación de hecho, pacífica y consentida de buena fe por ambos ayuntamientos y que no ha generado solapamientos ni conflictos por invasión del municipio ajeno. Tanto Málaga como Rincón de la Victoria han desarrollado sus proyecciones urbanísticas, gestionado los servicios municipales y la recaudación de tributos y empadronamientos vecinales conforme a la delimitación territorial fijada en 1873 e incluida en el Mapa Topográfico de Andalucía (MTA 1/10).
Esta referenciación cartográfica está sujeta a sucesivas actualizaciones para mejorar la concreción en cuanto a la ubicación geográfica de los puntos de amojonamiento y el trazado de los límites entre territorios, ya que la evolución de las tecnologías de referenciación geodésica permite cada vez mayor rigor. En base a esta actualización, el IECA inició en 2011 el expediente de replanteo de la línea delimitatoria entre Málaga y Rincón de la Victoria y fue entonces cuando ambos ayuntamientos se dieron cuenta de que la nueva definición alteraba sus límites en torno al arroyo Totalán.
En concreto, de modificarse la delimitación territorial entre ambos conforme a esta revisión, 88.000 metros cuadrados que históricamente ha gestionado Rincón de la Victoria, entre los que se encuentra el núcleo poblacional de La Cala del Moral con casi 16.500 vecinos, pasarían a formar parte del término municipal de Málaga mientras que 33.000 metros cuadrados de suelo rústico de la capital corresponderían a Rincón de la Victoria. Además, algunas parcelas catastrales rústicas y caminos de acceso a ellas quedarían divididas entre ambos municipios.
La legislación permite que, en casos como éste en los que la nueva delimitación territorial provoca distorsiones y los ayuntamientos afectados están de acuerdo en mantener los límites tradicionales, se pueda iniciar un procedimiento de alteración territorial mediante agregaciones y segregaciones recíprocas. Para ello, deben motivar las circunstancias geográficas, demográficas, económicas, históricas y administrativas que justifican su decisión.
En este caso, una de las principales razones esgrimidas es la afectación que tendría en los 16.500 vecinos de La Cala del Moral, que ahora reciben servicios del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y que pasarían a tener que empadronarse en la capital malagueña y recibir los servicios de una ciudad que dista 17,9 kilómetros por la Autovía del Mediterráneo. La situación inversa afectaría a los residentes en los 33.000 metros cuadrados que gestiona el Ayuntamiento de Málaga y que pasarían a Rincón de la Victoria. También tendría efectos en las arcas municipales, tanto por los gastos adicionales que supondría para el Ayuntamiento de Málaga prestar servicios a los habitantes de La Cala del Moral como por la merma que tendría Rincón en sus ingresos por tributos como el IBI o el impuesto de circulación, que estos vecinos pasarían a abonar en la capital.
Desde el punto de vista administrativo, parcelas catastrales en las que hay edificaciones e instalaciones consolidadas, incluidas viviendas privadas, quedarían divididas, e incluso algunas vías de La Cala del Moral como el Paseo Marítimo o la Carretera Arroyo Totalán. Así, el término municipal de Rincón de la Victoria sufriría el mayor perjuicio, al perder 88.000 metros cuadrados en los que hay equipamientos e instalaciones públicas, áreas verdes, usos residenciales y una actividad económica en torno a la actividad agrícola, pesquera y el turismo que no compensarían los 33.000 metros cuadrados de suelo rústico que recibiría.
Por todas estas razones, y tras recabar los informes preceptivos y previo acuerdo ratificado en los plenos municipales de ambos ayuntamientos sin que se hayan recibido alegaciones (también se ha dado audiencia del expediente al Ayuntamiento de Totalán), la Junta de Andalucía ha aprobado mantener la histórica línea divisoria entre Málaga y Rincón de la Victoria en torno al arroyo Totalán.
Compartir en