La Junta reclama al Gobierno que no vuelva a discriminar a Andalucía en un momento “crucial” de transformación de la Justicia en España

El consejero ha lamentado que se denieguen nuevos órganos judiciales mientras que el Ministerio sí los aprueba para Cataluña
Andalucía, 13/12/2024

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado hoy la “colaboración” del Gobierno central para poner en marcha la “crucial transformación” que va a experimentar la Justicia española a raíz de la aprobación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Su entrada en vigor obligará a convertir los actuales órganos judiciales en tribunales de instancia, una reforma que implica que Andalucía, la comunidad con más partidos judiciales del país, tendrá que adaptar el 75% de ellos para el mes de julio, y el 30% restante antes de que acabe el año.

Nieto, que ha asistido al último Pleno del año de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) junto a su presidente Lorenzo del Río, ha incidido en que esta ley, actualmente en el Senado, va a suponer “una transformación radical, sin precedentes” de la actual Administración de Justicia. “Va a ser un reto importante y todos tenemos que dar lo mejor de cada uno para que Andalucía no se quede atrás en esa transformación con la que perseguimos una Justicia ágil y moderna que preste un buen servicio”, ha dicho.

Por ello, ha recalcado que “nos gustaría tener la ayuda y colaboración del Ministerio, que tiene la obligación de armonizar todo el sistema judicial en España”, ya que para dicha reforma no se han habilitado recursos estatales, sino que son las comunidades las que tiene que afrontar todo el coste.

El consejero ha reclamado al Ministerio ese papel armonizador entre comunidades, pues ha lamentado que en Andalucía “no hayamos tenido respuesta, silencio” a nuestra petición conjunta con el TSJA de 56 nuevos juzgados y 15 plazas de magistrados que “consideramos imprescindibles” para mejorar el funcionamiento de la Justicia en Andalucía. De forma extraoficial, el Gobierno ha transmitido que no se van a crear nuevos juzgados debido precisamente a la puesta en marcha de los tribunales de instancia.

Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Justicia suscribió un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para crear cinco nuevos juzgados en Barcelona “debido a la alta reincidencia en los hurtos, que es considerado como una singularidad”. Por ello, Nieto se ha preguntado si no es una singularidad “los problemas de violencia de género en muchos partidos judiciales o los de narcotráfico en el campo de Gibraltar y otras zonas costeras, o los problemas de sobrecarga en muchos juzgados pequeños de zonas rurales que, desde hace tiempo, reclaman ese incremento”.

“Lo que no vamos a consentir es que se nos dé menos que a otros territorios de España porque eso sería no prestar el servicio que debemos al conjunto de los andaluces”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha señalado que el Pleno de hoy, en el que han estado presentes los nuevos vocales andaluces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es “para reflexionar en qué hemos avanzado y en qué tenemos que avanzar más de lo que preveíamos”.

Del Río, también ha hecho alusión a la nueva ley que “va a introducir cambios muy llamativos e importantes que obligará a la Sala de Gobierno a tomar acuerdos para poner en marcha los tribunales de instancia”. En este sentido, ha explicado que esto lleva aparejado una “reordenación de efectivos entorno a una nueva reorganización judicial”, lo que a su vez implica “un importante trabajo de campo”. “2025 puede ser un año fructífero para la Justicia”, ha afirmado.

Asimismo, el presidente del TSJA ha recordado que hoy se ha constituido la nueva Sala de Gobierno con todos los miembros electos recientemente y ha agradecido la presencia de los nuevos vocales andaluces del CGPJ.

Por último, el vocal del CGPJ José Antonio Montero ha destacado los importantes retos a los que se enfrenta la Justicia, que “van a suponer un antes y un después”. Además, ha mostrado la “implicación y el apoyo” del Poder Judicial para afrontar esta reforma.

Información de autoría

Compartir en

Índice