El Servicio de Mediación Penal de la Junta evita medio millar de juicios desde su puesta en marcha en mayo

El 80% de los 506 acuerdos se cerraron en menos de 30 días y la mayoría de los asuntos derivados por los juzgados son delitos leves de amenazas y lesiones
Andalucía, 31/12/2024

Visita al SEMPA del consejero con el presidente del TSJA y la Fiscal Superior de Andalucía.

El Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA) puesto en marcha por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública el pasado mayo ha evitado en este tiempo medio millar de juicios, al lograr 506 acuerdos entre las partes, la mayoría por delitos leves de amenazas y lesiones. El tiempo medio de resolución de los asuntos es inferior a 30 días.

El SEMPA es un servicio público y gratuito creado por la Consejería en el marco de su Estrategia de Mediación destinada a fomentar vías alternativas de resolución de conflictos. El 1 de mayo comenzó a funcionar en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en septiembre se extendió al resto de provincias (Málaga, Cádiz y Córdoba). Instalado en las principales sedes judiciales de las capitales, recibe asuntos derivados de los juzgados penales y cuenta en cada provincia con un equipo de tres profesionales (un jurista, un trabajador social y un criminólogo), todos ellos con formación especializada en mediación.

Desde su puesta en marcha, ha recibido 1.398 asuntos, de los que ya se han tramitado 1.103. El total de personas atendidas asciende a 2.669 personas, de las que 1.286 eran víctimas del delito (47,74% mujeres y 52,26% hombres) y otras 1.383 eran denunciados (33,62% mujeres y 66,38% hombres).

En más de la mitad de los asuntos derivados por los jueces, las partes aceptaron iniciar un procedimiento de mediación. Así, se han finalizado 583 procesos y en el 86,79% se ha logrado un acuerdo (506) que ha evitado la celebración de otros tantos juicios, unos resultados que, para el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, “demuestran que la mediación es una vía poco explotada que puede dar muy buenos resultados y ayudar a reducir la sobrecarga de trabajo de los juzgados, además de ofrecer una respuesta más rápida y satisfactoria para las partes”.

Otra de las ventajas de la mediación es la rapidez en la resolución de los asuntos, como demuestra que casi el 80% de los casos que se han dado por finalizados en estos siete meses (399) ha sido en menos de 30 días.

Al SEMPA se pueden derivar todo tipo de delitos salvo los relacionados con la violencia de género y sexual, vetados por ley para la mediación. El 93% de los asuntos derivados por los jueces son delitos leves (1.307), principalmente de amenazas (491), lesiones (392) y hurtos (119).

Por provincias, los servicios de Almería y de Granada son los que recibieron más asuntos derivados y también los que más acuerdos han logrado en este tiempo. Así, en el SEMPA almeriense se han cerrado 240 pactos y en el de Granada 109. Les siguen el SEMPA de Huelva, con 65 acuerdos; el de Jaén con 51 y el de Cádiz que, en solo tres meses, ya que comenzó en septiembre, ha culminado con éxito 27 procesos de mediación. En Sevilla se han cerrado siete acuerdos mientras que, en Córdoba y Málaga, donde el SEMPA también se puso en marcha en septiembre, se han alcanzado cinco y dos acuerdos respectivamente.

Sobre estos datos, el consejero de Justicia ha destacado que por ahora el funcionamiento del servicio es “desigual en cada provincia” y ha hecho hincapié en que “es necesaria la implicación de los jueces para derivar asuntos que vean susceptibles de resolución sin necesidad de un juicio”. Por ello, ha agradecido a los jueces que “han mostrado su confianza en la mediación y en este nuevo servicio” y ha animado al resto a “derivar casos” porque “realmente funciona como están demostrando provincias como Almería o Granada donde se han alcanzado un número importante de acuerdos, lo que redunda en una bajada de asuntos en los juzgados”. “Cambiar la cultura del litigio por la del diálogo requiere tiempo”, ha afirmado.

Medidas pioneras en Andalucía

El SEMPA, que ha sido reconocido por la Asociación Española de Mediación (Asemed) como el Mejor Programa de Justicia Restaurativa, forma parte de una apuesta estratégica de la Consejería por impulsar ese cambio cultural. Para extender la experiencia de la mediación en la jurisdicción Penal a otros ámbitos como los juzgados de lo Social, el consejero ha firmado recientemente un convenio pionero con el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales con el fin de desarrollar un proyecto piloto en el que estos profesionales puedan actuar como mediadores en conflictos por despidos o reclamaciones de cantidad ya judicializados.

Además, Andalucía es la única comunidad que incluye la mediación en el sistema de Justicia Gratuita. Así, desde el 1 de enero, los andaluces con derecho a un abogado de oficio pueden solicitarlo para este tipo de procedimientos y los profesionales que logren un acuerdo reciben una compensación económica de hasta 400 euros.

La Consejería tramita también la creación de un Registro andaluz de profesionales y entidades de mediación y de un Consejo Andaluz de Mediación.

A todo ello se unen los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA), instalados en las principales sedes judiciales desde 2021, a los que pueden acudir los ciudadanos para recibir orientación sobre cómo acudir a la resolución extrajudicial de conflictos.

La Junta, responsable del Sistema de Justicia Juvenil, también gestiona los equipos de mediación que trabajan desde hace años con los menores infractores con un alto grado de éxito.

Información de autoría

Compartir en

Índice