El Instituto de Medicina Legal de Granada impulsa su capacidad investigadora y docente tras su traslado al Parque Tecnológico de la Salud
La delegada del Gobierno de la Junta en Granada en el IML.
El traslado y reunificación de todos los servicios del Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada a la nueva sede del Parque Tecnológico de la Salud ha permitido impulsar su capacidad docente e investigadora tras año y medio en las nuevas instalaciones.
Esta es una de las mejoras que ha experimentado este servicio de Medicina Legal, tras la ampliación y concentración de todos sus servicios, además de la mejora de la atención que presta a los pacientes, según ha trasladado la directora del IML de Granada, Nieves Montero, a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta provincia, Sandra García, en la visita que ésta ha realizado a las instalaciones.
Sandra García, como responsable de la competencias de Justicia, ha destacado la optimización de los recursos que realiza el centro para auxiliar los órganos judiciales mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio y que tiene una fuerte repercusión en cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados y tribunales, tanto en la esfera penal como civil y social.
El Instituto de Medicina Legal (IML) dispone de 3.400 metros cuadrados y fue construido por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía con un presupuesto de casi cinco millones de euros.
Del mismo modo, García se ha referido a los convenios que mantiene con la Universidad y Educación para que alumnos de Medicina y de ciclos formativos de ananatomía patológica completen regladamente sus prácticas en en el Instituto de Medicina Legal además de los aspirantes a policía judicial con los programas formativos que organiza en las especialidades de Medicina Legal como son psiquiatría, traumatología, ginecología y laboratorio. Así mismo, los 25 forenses que prestan sus servicios en el centro mantiene también su formación a través de convenios con la Consejería de Salud.
Al igual que la docencia y la formación, la investigación también se ha intensificado y actualmente se trabaja en proyectos de investigación sobre entomatología forense, antropología, patología forense y laboratorio.
La delegada del Gobierno ha subrayado, especialmente, el trabajo que desarrolla la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG), cuya implantación fue pionera en Andalucía hace ya nueve años, y que ha tenido una reestructuración para propiciar una mayor eficacia pericial tanto para la ciudadanía como en respuesta a los Juzgados de Violencia de Género y fiscal delegada de violencia. Un servicio que el pasado año atendió a 396 mujeres, 43 menores y 72 agresores por los médicos forenses con competencia en la materia sobre los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de violencia de género.
En total, el pasado año el Instituto de Medicina Legal de Granada valoró a 6.644 personas y realizó 584 autopsias.
Compartir en