Cerca 4.000 profesionales de la Justicia disponen ya de firma digital para agilizar la tramitación de los procedimientos judiciales
La firma digital permite un acceso más rápido a las aplicaciones.
El personal al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía cuenta en la actualidad con 3.900 certificados de firma digital, una herramienta tecnológica que facilita y agiliza la gestión judicial e incrementa la seguridad en sus trámites y comunicaciones.
La implantación progresiva de esta herramienta por parte de la Consejería de Justicia e Interior supone un importante ahorro en cuanto a costes, espacio y tiempo ya que evita los envíos postales, el archivo de papeles y los desplazamientos para la recogida y presentación de documentos. Además, este instrumento minimiza la necesidad de imprimir expedientes generando un importante ahorro en papel y un claro beneficio ambiental que irá creciendo a medida que se implante esta tecnología en los diferentes trámites.
La Consejería de Justicia e Interior está distribuyendo estos certificados de firma digital entre el personal de los órganos judiciales -funcionarios, secretarios judiciales, jueces y magistrado- de forma progresiva y paralela a la implantación del sistema de notificaciones judiciales por vía telemática Lexnet.
Por provincias, Sevilla es la cuanta con un mayor número de profesionales de la Justicia con firma digital, con un total de 827, seguida de Málaga (761), Granada (639), Cádiz (523), Córdoba (397), Huelva (274), Almería (273) y Jaén (236).
El soporte físico de esta herramienta es una tarjeta criptográfica, cifrada con claves secretas, cuyos beneficios van más allá de permitir la autorización electrónica en las notificaciones telemáticas. Así, la implantación de la firma electrónica supone, por ejemplo, la posibilidad de solicitar telemáticamente informes en materia de drogas y adicciones; la mejora en las gestiones relativas al archivo judicial Jara, concretamente las solicitudes de préstamos y la devolución y prórroga de documentación prestada, así como el envío de expedientes a la Junta de Expurgo.
Además, esta firma permite a los funcionarios acceder a otras aplicaciones sin necesidad de recordar el nombre de usuario y la contraseña. De esta forma, pueden acceder fácil y rápidamente, por ejemplo, al escritorio judicial, donde se encuentran todas las aplicaciones necesarias para realizar gestiones judiciales para el ciudadano u otras administraciones.
El reto de la Consejería de Justicia e Interior es seguir apostando por el desarrollo tecnológico para seguir dando pasos hacia una Justicia más moderna y eficaz y en la que el soporte digital vaya sustituyendo progresivamente al soporte papel. En este sentido, destacan diversos proyectos que la Consejería vienen impulsando en materia tecnológica como la interconexión de los órganos judiciales, el nuevo portal Adriano, los sistemas de videograbación de las salas de vistas o los nuevos sistemas de comunicación entre los juzgados y los centros penitenciarios, entre otros.
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