Unos 340 estudiantes jiennenses participarán este año en el programa preventivo de la Junta sobre delincuencia juvenil
Unos 340 estudiantes jiennenses participarán durante este curso escolar en el IV Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil, una iniciativa única en Andalucía impulsada por la Delegación del Gobierno en Jaén y dirigida a jóvenes que acaban de cumplir la edad mínima para tener responsabilidad penal, 14 años.
Durante la presentación de esta nueva edición del programa a directores de centros educativos y técnicos de centros de Justicia Juvenil, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha estado acompañada del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha destacado que “esta iniciativa tiene como finalidad concienciar a los menores de las consecuencias de sus actos y que, al haber cumplido 14 años, determinados actos que antes no tenían consecuencias, ahora les puede llevar ante un juez”.
El proyecto, que comenzó de modo experimental hace tres años en el IES “Santa Teresa” de la capital, se desarrolló el año pasado en cinco institutos con 500 participantes de 2º de ESO, por lo que cuando finalice la presente edición se habrán formado casi 1.000 escolares. El programa se va a llevar a cabo en seis centros de Jaén, tres en el primer trimestre (180 niños de “Fuentezuelas, “El Valle” y “Santa Teresa”) y otros tres en el segundo (“Jabalcuz”, “Az-zait” y “García Lorca”).
Se impartirá en cinco sesiones de 50 minutos, un día a la semana en cada centro. Además, se organizará una mesa redonda final dirigida a los padres y las madres y al profesorado con un coloquio a la conclusión del curso para todos los IES participantes, en el que toman parte la juez y la fiscal de Menores. “El programa se ha elaborado por personal del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Jaén en colaboración con expertos profesionales (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, juristas,…), que trabajan con menores infractores, así como expertos en agresores y víctimas, de los que hay que destacar que participan de forma voluntaria y altruista”, ha señalado la delegada.
Las sesiones a los niños se hacen en formato taller interactivo y muy participativo, a través de vídeos, música o juegos, entre otras cuestiones. Se inicia con la explicación de qué es un conflicto, se dan técnicas para solucionarlos, se les explica qué es un delito, las consecuencias que tiene, cómo lo sufre una víctima y las secuelas que tiene y se les explica detalladamente cómo son las medidas judiciales a menores (se les relaciona cada tipo de delito con las medidas que se le pueden imponer en el juzgado) los privilegios que se pierden y cómo se vive en un centro de internamiento. Finalmente, se realiza un coloquio con la jueza y fiscal de Menores, una psicóloga del equipo técnico de la Fiscalía de Menores y la dirección de los IES.
Gálvez ha subrayado que la Junta no escatima ni medios ni esfuerzos en justicia juvenil, poniendo en marcha medidas de prevención junto a otras destinadas a reorientar las conductas o los problemas de los menores. “Hacemos un esfuerzo especialmente ambicioso para asegurar que el cumplimiento de las medidas judiciales no se vea afectado por las limitaciones presupuestarias del momento, dado que trabajar por nuestra juventud, en especial, por aquellos jóvenes que han cometido ese error que les ha llevado ante la fiscalía de menores, es trabajar por un pilar elemental de nuestra sociedad”, ha concluido.
Compartir en