La Junta apuesta por la adaptación de la gestión procesal para permitir la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales
Oficina de un juzgado.
El secretario general para la Justicia de la Junta, Pedro Izquierdo, ha destacado hoy en la reunión del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica la apuesta del Gobierno andaluz por la adaptación de los sistemas de gestión procesal para permitir la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales.
El Comité Estatal es un órgano de cooperación cuyo objetivo fundamental es la coordinación y planificación conjunta de las diferentes administraciones en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la justicia para evitar la duplicidad de esfuerzos en esta materia.
Izquierdo ha subrayado el interés de la Junta por lograr la máxima efectividad en la interoperabilidad entre sistemas al servicio de la Administración de Justicia, con iniciativas como la del Sistema de Gestión Procesal Adriano. “Andalucía –ha señalado- no puede sino estar satisfecha por la constitución del Comité, al haber participado en la idea de la necesaria colegiación de esfuerzos, integrándose en proyectos comunes como la implantación de la aplicación de comunicaciones telemáticas Lexnet, que se ha convertido en un instrumento de trabajo habitual en las comunicaciones judiciales en Andalucía”.
Además, el secretario general para la Justicia ha puesto de relieve el trabajo realizadop por la Junta para evitar la dispersión de la información judicial con la interconexión de consultas de los órganos judiciales de la Jurisdicción Penal, que permite la búsqueda de las personas físicas y jurídicas que intervienen en los distintos procedimientos judiciales, la búsqueda de expedientes según su tipología y establecer un sistema de alertas sobre medidas cautelares y prisión preventiva.
Según Izquierdo, el Gobierno andaluz comparte la preocupación del Comité Estatal de ofrecer a la ciudadanía y a los profesionales del Derecho un acceso a la información actualizada en un Portal común de la Admistración de Justicia. Y al respecto ha recordado que en Andalucía se ha concluido la implantación de una web de concurso de acreedores en todos los juzgados de lo Mercantil y se ha puesto en funcionamiento el nuevo Portal Adriano, con una estructura más dinámica e interactiva.
El Comité Técnico de la Administración de Justicia Electrónica se configura como una de las piezas esenciales para la consecución de los objetivos establecidos en la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración judicial, a fin de llegar a la interoperabilidad de las distintas aplicaciones que se utilizan en este ámbito.
Compartir en