De Llera rechaza una centralización de órganos judiciales en las capitales que aleja al ciudadano de un servicio público esencial
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, rechaza una centralización en las capitales de todos los órganos judiciales de una provincia que suponga el “alejamiento del ciudadanos de un servicio público esencial como es la Justicia”.
En su visita al Palacio de Justicia de la localidad onubense de La Palma del Condado, De Llera ha señalado que “la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial propuesta por el Ministerio de Justicia implica condenar al usuario a realizar desplazamientos de muchos kilómetros”.
El titular de Justicia e Interior se ha mostrado partidario de adaptar el actual modelo de organización judicial a la vigente realidad social, económica y demográfica de Andalucía, para lograr una mayor eficiencia de la Administración de Justicia, pero todo ello sin menoscabo de la necesaria proximidad y cercanía con la ciudadanía. En este sentido, ha planteado la necesidad de que esta reforma se lleve a cabo a través del diálogo y el consenso de todas las comunidades autónomas.
El consejero ha recorrido las instalaciones judiciales acompañado del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, el juez decano, Santiago Muñoz, y la secretaria coordinadora judicial de esta provincia, Rosa Berenguer.
Se trata de primera visita que realiza De Llera a un partido judicial de la provincia de Huelva, dentro de su objetivo de conocer de primera mano la realidad de todos los juzgados de Andalucía. El consejero ha resaltado las “extraordinarias instalaciones” de esta sede y ha escuchado las demandas y necesidades que le han planteado los operadores jurídicos de La Palma del Condado. A este respecto, el consejero ha mostrado su compromiso de impulsar una reorganización de los funcionarios para atender con mayor eficacia la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales palmerinos.
De Llera ha saludado al personal que trabaja en los tres juzgados de primera primera instancia e instrucción de La Palma, el registro civil y el servicio común de notificaciones ubicados en estas dependencias. Uno de estos juzgados de primera instancia e instrucción asume, además, las competencias en materia de violencia sobre la mujer.
El Palacio de Justicia de la Palma del Condado , que cuenta con dos salas de vistas, se inauguró en el mes de abril de 2010 y, desde entonces, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en la sede obras de adecuación en las que ha invertido un total de 2,5 millones de euros.
Compartir en