De Llera anuncia la aprobación antes de final de año del decreto para implantar el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado hoy en el Parlamento que el Gobierno andaluz prevé aprobar antes de final de año el decreto que establecerá la nueva estructura y organización de las Oficinas Judicial y Fiscal que se implantará en la Administración de Justicia en Andalucía durante el próximo año.
En su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Justicia e Interior, De Llera ha señalado que una vez aprobada esta norma se comenzará la tramitación de las órdenes de implantación de este nuevo modelo de oficina judicial y fiscal, que empezará a desarrollarse como primera experiencia en los juzgados de El Ejido y Vélez Málaga.
Según el consejero, el nuevo modelo organizativo romperá con la configuración clásica de los juzgados -juez, secretario judicial y personal de cada órgano- e impulsará una organización de medios personales y materiales más eficiente y racional. Además, reduce los tiempos de respuesta judicial y hace posible la distribución del trabajo en equipos, la normalización de tareas y la especialización del personal.
A su juicio, la nueva estructura permitirá que “jueces y magistrados se descarguen de competencias no vinculadas estrictamente a las funciones que constitucionalmente tienen atribuidas para dedicarse, exclusivamente, a juzgar y a hacer ejecutar lo juzgado”. De Llera ha señalado que la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal supondrá “un cambio radical en la cultura del trabajo de la Administración de Justicia y un importante impulso para su modernización”.
El titular de Justicia e Interior ha destacado que, para alcanzar el máximo consenso y la máxima eficiencia, su departamento va a crear grupos de trabajo con jueces, fiscales, abogados, procuradores, funcionarios y secretarios judiciales de los partidos judiciales en los que va a comenzar la implantación.
Adaptación de sedes
Según el consejero, para poner en marcha la nueva Oficina Judicial y Fiscal también es necesaria la adaptación de las sedes judiciales al funcionamiento de la nueva estructura, el diseño e instalación de los sistemas informáticos necesarios y la elaboración de los protocolos de actuación de los secretarios judiciales correspondientes. La aprobación definitiva del diseño de las oficinas judicial y fiscal irán acompañadas de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo que necesitan y, a su vez, la previa negociación con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial.
El responsable andaluz de Justicia e Interior ha afirmado que la implantación de la nueva estructura requiere, de forma paralela, la apuesta constante por las nuevas tecnologías, la racionalización de los recursos y un esfuerzo de permanente coordinación. La nueva Oficina Judicial nace como una organización de carácter instrumental al servicio de la actividad jurisdiccional de jueces y magistrados que integra en su estructura las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales. Ajustándose en su funcionamiento a los criterios de agilidad, eficacia, eficiencia, racionalización del trabajo, coordinación y cooperación entre las administraciones, la nueva Oficina Judicial y Fiscal tendrá como principal objetivo “que los ciudadanos obtengan un servicio de proximidad y calidad”, ha destacado el consejero.
El gran número de partidos judiciales existentes en Andalucía así como la diversidad en las características de los mismos aconsejan establecer un modelo flexible que posibilite una implantación adaptada a las peculiaridades concretas de cada partido judicial. Para lograr este objetivo, la Consejería de Justicia e Interior profundizará en un nuevo modelo de organización de los recursos humanos, en la apuesta por las nuevas tecnologías y la renovación de los sistemas informáticos y la adaptación de los edificios judiciales a la nueva organización.
Compartir en