La Junta de Andalucía analiza con los Colegios de Abogados de Cádiz y Jerez el proceso de mejora de las sedes judiciales de la provincia

El delegado del Gobierno insiste en que estos trámites en los que se trabaja se tienen que hacer “desde el consenso y la participación de todos los profesionales de la justicia”
Andalucía, 06/02/2014

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha mantenido hoy un encuentro con los decanos del Colegio de Abogados de Cádiz y de Jerez, José Manuel Jareño y Marcos Camacho, respectivamente, en el que ha tratado diversos temas de interés para este colectivo como el proceso de mejora de las sedes judiciales de la provincia o el funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita.

En el marco de la reunión de trabajo, el delegado del Gobierno ha explicado el trabajo que está haciendo la Consejería de Justicia e Interior para avanzar en la mejora de las instalaciones judiciales de la provincia que demandan una más pronta actuación. Así, López Gil ha dejado claro que “pese a que las administraciones están atravesando un tiempo de limitaciones presupuestarias, hay situaciones en las que hay que actuar, siempre adecuando esa acción a la realidad económica”.

En este sentido, el representante de la Junta de Andalucía ha apuntado que “hemos reafirmado el compromiso de seguir trabajando para que las sedes que están en peor situación encuentren en los próximos meses una solución digna mediante el traslado a una nueva y mejor ubicación”.

En la cita de hoy con los decanos, el delegado del Gobierno ha analizado los trámites administrativos puestos ya en marcha para estos cambios, unos procesos que “son complejos y que por ahora no están completos, pero que esperamos que se pueden solventar en pocos meses”.

López Gil también ha destacado que el objetivo del encuentro de hoy con los Colegios de Abogados es el de “hacerles partícipes de estos trámites, ir de la mano y definir cómo se quiere que sea el proceso”. “La intención es que participen para llegar a la solución final. No tendría sentido que diéramos estos pasos de forma unilateral, sino que debe hacerse desde el consenso y la participación de los profesionales”, ha recalcado el delegado del Gobierno.

Del mismo modo, ha indicado que estos trámites no van en contra del plan de ahorro puesto en marcha por la Consejería en todas las provincias, y ha recordado que suma tres millones de euros el ahorro obtenido en gastos de funcionamiento en la provincia de Cádiz desde 2011 sin que se mermen los servicios que se ofrecen.

Respecto al funcionamiento de la asistencia jurídica, López Gil ha insistido en que “es un servicio que está garantizado”, y ha recordado el calendario que ya estaba cerrado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para pagar todo lo pendiente de 2013 en los tres primeros meses de este año.

Hay que recordar que los responsables de los colegios de abogados andaluces acordaron en noviembre un nuevo plazo de pagos para la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de liquidar todos los servicios prestados y certificados de 2013 realizados por estos profesionales. En virtud de ese acuerdo ya anunciado entonces, la Consejería de Justicia e Interior sigue abonando mensualmente diversas cuantías de este servicio y se ha comprometido a sufragar en los próximos tres meses los citados servicios prestados que quedan pendientes del año pasado.

Información de autoría

Compartir en

Índice