La Junta colabora en la formación de abogados de Sevilla para mejorar la atención a los menores infractores
La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Carmen Belinchón, ha resaltado hoy la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior con el Colegio de Abogados de Sevilla para mejorar la formación de los letrados que atienden a menores infractores.
Belinchón, que ha participado en unas jornadas para la formación de abogados del turno de oficio especializado en menores infractores, ha señalado que este tipo de actividades resultan esenciales para seguir avanzando en la mejora de la Justicia Juvenil en Andalucía. Según la directora, la preparación de los profesionales que trabajan para proteger a los menores y para garantizar la mejor aplicación posible de las medidas de justicia juvenil impuestas por los jueces en Andalucía contribuye de manera decisiva a la calidad de este servicio.
Según la directora de Justicia Juvenil y Cooperación, Andalucía disfruta hoy de un sistema de justicia juvenil consolidado que es referencia a nivel nacional, ya que es capaz de ofrecer recursos suficientes con una atención sólida y profesional para cubrir las necesidades generadas por las medidas impuestas por los juzgados de menores.
Además, ha destacado que el compromiso de la Junta de Andalucía con la Justicia Juvenil ha contribuido a que el nivel de reinserción de menores infractores que finalizan la ejecución de alguna medida se haya incrementado en los últimos años, hasta alcanzar una tasa del 80 por ciento que no vuelve a reincidir, tal como se recoge en el último estudio de investigación que la Universidad de Almería ha elaborado para analizar el desarrollo de la Ley de la Responsabilidad Penal de los Menores en la comunidad.
La Junta casi ha triplicado durante la última década el presupuesto dedicado a la intervención con menores infractores, al pasar de los 28,5 millones de euros invertidos en 2002 a los más de 81 millones de euros empleados en 2013. Además, en el mismo periodo prácticamente se ha duplicado el número de centros de internamiento, de 9 a 16, y quintuplicado los de medio abierto, de 9 a 48.
Carmen Belinchón ha subrayado al respecto el firme compromiso de la Consejería de Justicia e Interior con las políticas de justicia juvenil, una apuesta que fue reconocida en 2013 con el Premio a la Calidad de la Justicia 2013 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la modalidad de gestión transparente.
El CGPJ distingue con este reconocimiento a aquellas actividades y experiencias orientadas a lograr una Administración de Justicia más eficaz, transparente y accesible, en este caso la labor de la Junta para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor en Andalucía.
Compartir en