La Junta destaca la colaboración de los colegios de abogados andaluces en su apuesta por la asistencia jurídica gratuita

La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación subraya la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos en Granada
Andalucía, 27/03/2014

La directora, en las jornadas

La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Carmen Belinchón, ha destacado la importancia de la colaboración prestada por los letrados en la apuesta del Gobierno andaluz por la asistencia jurídica gratuita en el II Encuentro de Juntas de Gobierno de los ilustres colegios de abogados de Andalucía que se celebra en Granada.

Carmen Belinchón ha aludido al compromiso firme de la Consejería de Justicia e Interior de garantizar este derecho ya que la Junta de Andalucía “cree en la tutela judicial efectiva para toda la ciudadanía y tiene una especial sensibilidad con aquellas personas que menos recursos tienen”.

De acuerdo con el artículo 150.1 del Estatuto de Autonomía, la directora ha señalado la directora, la Junta desarrolla los servicios de justicia gratuita y orientación jurídica gratuita “de la mano de los abogados andaluces a través de sus colegios y del Consejo Andaluz de colegios como interlocutores para la prestación de este servicio”.

Carmen Belinchón ha recordado que la Consejería de Justicia e Interior destina este año 38,4 millones de euros al sostenimiento económico de este servicio y ha destacado la atención prestada a través de los turnos de oficio especializados en materias como la violencia de género, el maltrato infantil o extranjería.

Asimos, se ha referido a la mesa de trabajo sobre mediación incluida en el programa de estas jornadas, poniendo el acento en que este sistema alternativo de resolución de conflictos “evita la excesiva judicialización de los conflictos y fomenta el cambio cultural para hacer visible que las personas somos parte del problema y de la solución”.

La responsable de Justicia Juvenil y Cooperación del Gobiern andaluz ha valorado la importancia de este tipo de encuentros que sirven para “reflexionar en voz alta sobre los problemas que afectan a los ciudadanos y comprobar la imprescindible función social de la abogacía”.

Según Carmen Belinchón, se está produciendo un importante cambio en la opinión pública respecto al papel del abogado empezando a sobresalir “los valores de ética, profesionalidad y compromiso”. La diretora ha valorado también el papel activo y fundamental que juegan los letrados en el proceso de de transformación  mejoraa en el que se ve inmersa actualmente la Administración de Justicia.

Información de autoría

Compartir en

Índice