De Llera resalta la labor del Punto de Encuentro Familiar en la proteccion de menores con más de 600 casos atendidos en Málaga
El consejero, en la visita al Punto de Encuentro
Los dos Puntos de Encuentro Familiar (PEF) existentes en la provincia de Málaga, uno en la capital y otro en Marbella, han atendido un total de 626 casos en 2013, según el balance del funcionamiento de este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior para facilitar el cumplimiento de las resoluciones judiciales en relación con los menores en situaciones de conflictos entre los progenitores o de problemas de convivencia.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de LLera, ha expuesto hoy estos datos en su visita hoy a las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar de la ciudad de Málaga, donde ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por este tipo de recursos con la reciente aprobación de un decreto que regula su organización y funcionamiento para mejorar la calidad del servicio que prestan por derivación judicial.
De Llera ha señalado que la nueva norma crea un marco único y homogéneo que incrementa la transparencia y mejora el cumplimiento de las resoluciones judiciales en este tipo de situaciones. Asimismo, De Llera ha subrayado “el gran valor de la labor que realiza este servicio en la protección de los menores y en la garantía de los derechos que le asisten a estos niños de relacionarse con su progenitor no custodia,además de contribuir a normalizar la convivencia familiar en estos casos”.
El Punto de Encuentro Failiar presta un apoyo fundamental para la superación de las situaciones de conflicto o problemas graves de convivencia que viven muchos padres y madres en Andalucía y que tiene sus efectos en los menores que están bajo su custodia.
348 casos por violencia de género
De los 470 casos atendidos por el PEF de Málaga y 156 por el de Marbella, 224 y 114 estaban relacionados, respectivamente, con medidas de alejamiento de u órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género dictadas por órganos judiciales, según ha destacado el consejero.
Los PEF prestan un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar. La duración de esta intervención se limita a un período máximo de 18 meses, prorrogable mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, ofrecen orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias mejoren sus relaciones y superen la situación de conflicto.
El titular de Justicia e Interior ha destacado como principales novedades del decreto que regula los PEF que se limita la duración de su intervención con las familias en conflicto a un periodo máximo de 18 meses, prorrogable mediante resolución del órgano judicial correspondiente, y se ofrece un tratamiento específico para la intervención en los casos de violencia de género. Además, la norma establece la apertura de este servicio que estará en funcionaminto todos los fines de semanas y al menos dos tardes en días laborables, una de ellas siempre en viernes para facilitar la entrega y recogida de los menores en fines de semana.
La red de PEF de la Junta, con un presupuesto para este año de 987.227 euros, cuenta con sedes en todas las capitales de provincia y en las ciudades de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga). Desde su creación en 2008, el servicio ha atendido a un total de 9.909 menores, en su mayoría menores de 10 años. Además, ha tramitado más de 7.910 expedientes relacionados con ellos y sus familiares, tareas para las que el Ejecutivo andaluz ha destinado más de 6 millones de euros.
El 32% de los servicios prestados por los PEF están relacionados con órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género, que afectan directamente al 35% de los menores atendidos. Por modalidades, el 36% de las intervenciones corresponden a entregas y recogidas con pernocta, el 33% a visitas tuteladas, el 22% a entregas y recogidas sin pernocta y el 9% a visitas no tuteladas.
Los Puntos de Encuentro son atendidos por profesionales del ámbito jurídico, psicológico, educativo y del trabajo social, especialmente formados en la mediación y atención de casos de conflictividad familiar.
Compartir en