El Comité Estatal de Administración Electrónica estudia el proyecto de la Junta para mejorar los archivos judiciales

El programa Jara de la Consejería de Justicia e Interior tiene como objetivo racionalizar el volumen documental que producen los juzgados
Andalucía, 09/04/2014

Asistentes al Comité Estatal de Administración Electrónica

El secretario general para la Justicia de la Junta, Pedro Izquierdo, ha participado hoy en la reunión del Pleno del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (CTEAJE), en el que la Administración andaluza lidera un proyecto para mejorar la gestión de los archivos judiciales en España.

En la reunión de hoy se ha abordado la marcha del grupo de trabajo coordinado por la Junta, Administración que ha aportado su experiencia pionera con el programa Jara de gestión de archivos en los juzgados de Sevilla. Esta iniciativa, que se va a extender al resto de las provincias andaluzas, consiste, básicamente, en una aplicación que permite mejorar la gestión de la documentación judicial facilitando el control y acceso en todo su proceso, desde su producción inicial hasta la eliminación o conservación permanente.

En el Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica reunido hoy en Madrid se encuentran representados el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y todas las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia.

Jara tiene como objetivo fundamental normalizar y racionalizar el volumen documental que producen los órganos judiciales y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía. Para ello, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un plan de descripción documental a fin de facilitar la identificación y el acceso a la documentación, y de establecer los planes para su conservación o eliminación una vez cumplidos los plazos previstos en la normativa vigente y en función de los valores históricos o culturales que posean. 

Jara es una aplicación web sencilla y de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la Junta de Expurgo.

La Consejería de Justicia e Interior considera que la creación del grupo de trabajo de gestión archivística en el seno del Comité Estatal de la Administración Judicial Electrónica ha permitido contar con un foro de extraordinario valor para la formulación de una política común de gestión documental, al permitir a comunidades autónomas, Gobierno central, CGPJ y Fiscalía General del Estado compartir experiencias en este ámbito.

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