La Junta ejecuta en 2013 cerca de 1.500 medidas para reeducar a menores infractores con trabajos en beneficio de la comunidad

Estos trabajos representan el 16% de todas las medidas de reinserción que se llevan a cabo en medio abierto en Andalucía
Andalucía, 22/04/2014

Menor infractor, cumpliendo una medida de reeducación

La Consejería de Justicia e Interior ha ejecutado durante el año 2013 un total de 1.438 medidas con el objetivo de reeducar a menores infractores a través de trabajos en beneficio de la comunidad impuestos por los órganos judiciales de la comunidad autónoma andaluza.

Los trabajos en beneficio de la comunidad, que representan el 16,5% de todas las medidas de reeducación de menores infractores en medio abierto impuestas en Andalucía, son desarrolladas por la Junta a través de los convenios que tiene firmados para tal fin con 323 ayuntamientos y 81 entidades privadas de toda la comunidad. Además, la Consejería dispone de ocho equipos encargados del seguimiento de la ejecución de esta medida para la educación y resocialización de estos menores.   

Las actividades que desarrollan los menores en beneficio de la comunidad se centran en el ámbito de la seguridad vial, la atención a personas mayores o con discapacidad y la limpieza de parques y jardines, fundamentalmente.

El objetivo principal de las medidas comunitarias es que el menor sea consciente de los daños ocasionados por su conducta, reflexione sobre las consecuencias de sus actos y participe activamente en la reparación de los males causados. Para ello, las actividades impuestas por los juzgados pretenden fomentar la conciencia social y la responsabilidad de los jóvenes infractores.

Los convenios con ayuntamientos y entidades, que no comportan ninguna contraprestación económica, tienen como finalidad la colaboración institucional para la educación y reinserción social de los menores infractores, mediante una intervención en su entorno que contribuya a la prevención de conductas de riesgo.

Además, en ningún caso se plantea con esta medida la realización de tareas remuneradas ni la ocupación de un puesto de trabajo, ya que, además, siempre debe compatibilizarse con tareas formativas del menor.

Medio abierto, mayoritario

La Junta de Andalucía facilitó que un total de 8.943 menores infractores cumplieran en la comunidad autónoma en el año 2013 cerca de 10.000 medidas judiciales tanto de medio abierto como de internamiento, destinadas a resocializar a jóvenes que habían cometido algún delito o falta.

Las medidas de medio abierto fueron mayoritarias, ya que se aplicaron a 7.342 menores: 107 en Centros de Día, 366 convivencias en grupos educativo, 283 fines de semana en domicilio, 4.348 libertades vigiladas, 118 prohibiciones de comunicación y acercamiento a la víctima, 982 tareas socioeducativas, 584 tratamientos de drogodependencias, 449 tratamientos de salud mental y las mencionadas 1.438 de trabajos en beneficio de la comunidad.

Si se analizan los tipos de delitos y faltas de quienes cumplen medidas en medio abierto, un 41% están relacionados con el patrimonio (robos, hurtos, daños…), seguidos por lesiones, con un 15,97%; malos tratos, con 15,24%; y delitos contra la seguridad colectiva, con un 9,18%. A continuación se sitúan delitos que no superan el 5% y que están relacionados con la libertad, el honor o falsedad, entre otros.

El sistema de Justicia Juvenil de Andalucía sido premiado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en 2013 distinguió a la Junta con el galardón ‘Premio a la Calidad de la Justicia 2013’ por las políticas desarrolladas en esta materia, encaminadas a reeducar y reinsertar a los menores infractores.

Información de autoría

Compartir en

Índice