Más de un millar de alumnos de ESO de Jaén participan en un programa de la Junta para prevenir la delincuencia

El consejero de Justicia resalta la importancia de esta iniciativa en la presentación de la mesa redonda que ha abordado esta problemática
Andalucía, 24/04/2014

Más de un millar de alumnos de segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Jaén han participado en el Programa de Prevención de la Delincuencia organizado por la Junta, cuya cuarta edición ha finalizado hoy con el desarrollo de una mesa redonda a la que ha asistido el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

“Nuestro objetivo es informar sobre qué actos son delictivos y concienciar sobre las consecuencias de la comisión de los delitos”, ha explicado el consejero, que ha señalado que, según las encuestas realizadas en los institutos de ESO, la mayoría de los menores desconocen que ya tienen responsabilidad penal.

En el programa que se ha llevado a cabo este año en cinco institutos de la capital jiennense se han impartido una serie de talleres interactivos y de charlas, en las que se han explicado, entre otros asuntos, qué es un conflicto y las técnicas que existen para su resolución; qué es un delito y las consecuencias que tiene, así como las secuelas que los delitos tienen para las víctimas.

Según De Llera, “una pronta intervención que reduzca los factores de riesgo e incremente los factores protectores con los menores y su entorno reducirá no sólo comportamientos y conductas antisociales asociadas a la delincuencia, sino también la propia delincuencia juvenil”.

El titular de Justicia e Interior ha recordado que es responsabilidad de los poderes públicos “garantizar la protección y los derechos e intereses de los jóvenes” y ha puesto de relieve que para llevar a cabo una adecuada política preventiva se deben conocer los problemas en los que se va a intervenir.

El consejero ha reconocido la labor de los cerca de 2.000 trabajadores de los centros y servicios existentes en Andalucía dentro del Sistema de Justicia Juvenil, premiado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2013 por las políticas desarrolladas en esta materia.

Andalucía dispone de 15 centros de Internamiento de menores infractores, con un total de 764 plazas de internamiento en régimen cerrado, abierto y semiabierto, así como medidas terapéuticas de drogodependencias y salud mental, y de 64 Centros y Servicios de Medio Abierto.

Información de autoría

Compartir en

Índice