Los juzgados andaluces dispondrán de 290 nuevos sistemas de grabación de vistas y 5.000 ordenadores

De Llera informa en el Parlamento de un convenio que supondrá una inversión de 9,4 millones de euros en nuevas tecnologías para la Administración de Justicia
Andalucía, 30/04/2014

El consejero, en el Parlamento

Los juzgados andaluces dispondrán de 5.000 nuevos ordenadores, 970 impresoras y escáneres y 290 sistemas de grabación de vistas gracias al convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad Red.es, según ha informado hoy en el Parlamento el consejero Emilio de Llera.

El convenio contempla una inversión total de 9,4 millones de euros en la mejora de la dotación tecnológica de los juzgados andaluces, procedente, en su mayoría, de los fondos europeos Feder.

En los dos años de vigencia del convenio se va a abordar el equipamiento y renovación de los sistemas de grabación de un mínimo de 290 salas de vistas judiciales y la extensión del sistema de comunicaciones Lexnet, con el que ya han realizado los juzgados andaluces 17.794.482 notificaciones judiciales por vía telemática.

Lexnet es una herramienta que se ha implantado hasta el momento en 444 juzgados andaluces del ámbito de lo Civil, Contencioso Administrativo, Penal (instrucción, mixtos, violencia de género y vigilancia penitenciaria) y Social.  No obstante, la Junta tiene prevista la implantación en todos los órganos judiciales andaluces -683-, así como en los 52 servicios comunes de la comunidad autónoma.

Este sistema de notificaciones se suma a otros proyectos tecnológicos promovidos por la Consejería de Justicia e Interior, como el de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal ‘Eemat’, instalado ya en 377 juzgados y en las ocho audiencias provinciales de Andalucía, o la puesta en marcha del nuevo Portal Adriano, que ya ha recibido más de 300.000 visitas en su primer semestre de existencia.

“Se trata, pues, de un convenio con una importante trascendencia de cara a la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación como elemento clave en la modernización de la Administración de la Justicia en Andalucía”, ha señalado De Llera en el Parlamento.

Premio Administración Electrónica

Precisamente, esta semana la Consejería de Justicia e Interior ha recibido el premio nacional Administración Judicial Electrónica 2014 por la labor que lleva a cabo como líder del Grupo de Trabajo de Gestión Archivística, cuyo objetivo es mejorar el tratamiento de la documentación judicial en toda España.

La Junta coordina un grupo de trabajo sobre archivos judiciales dentro del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (CTEAJE), en el que están representados el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia.

La Administración andaluza ha aportado en el seno de este comité nacional el programa piloto ‘Jara’ puesto en marcha por la Consejería de Justicia e Interior en archivos de los juzgados de Sevilla, una experiencia que se pretende extender al resto de las provincias andaluzas. Jara es, esencialmente, una aplicación que permite mejorar la gestión de la documentación judicial facilitando el control y acceso en todo su proceso, desde su producción inicial hasta su eliminación o conservación permanente.

Andalucía ha sido, con el programa Jara, pionera en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce  y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía.

Información de autoría

Compartir en

Índice