El consejero anuncia una inversión de más de 9 millones de euros en la mejora de la dotación tecnológica de los juzgados andaluces
El consejero, en la Comisión de Justicia e Interior
Los juzgados y tribunales andaluces van a recibir este año una inversión de 9,4 millones de euros para mejorar su dotación tecnológica, según ha informado hoy en el Parlamento el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ha hecho un balance de los dos primeros años de legislatura en su departamento.
El consejero ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior que “esta inversión permitirá la adquisición de 5.000 nuevos ordenadores, 970 impresoras y escáneres y 290 sistemas de grabación de vistas”. De Llera ha explicado que esta renovación informática en los juzgados andaluces se realizará con recursos, en su mayoría, procedentes de los fondos europeos Feder, tal como establece el convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad Red.es. Actualmente, los juzgados y tribunales andaluces cuentan con más de 20.000 equipos informáticos.
En su comparecencia, el consejero ha resaltado también los avances registrados en materia tecnológica en los dos últimos años como la extensión progresiva del sistema de comunicaciones judiciales por vía telemática “Lexnet”, con el que ya han realizado los juzgados andaluces más de 17,7 millones de notificaciones judiciales por vía telemática.
Este sistema de notificaciones se suma a otros proyectos tecnológicos promovidos por la Consejería de Justicia e Interior, según el consejero, como el de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal ‘Eemat’, instalado ya en 377 juzgados y en las ocho audiencias provinciales de Andalucía, o el Sistema de Gestión Procesal Adriano, que en los dos primeros años de legislatura ha tramitado más de 4 millones de asuntos y cerca de 1,5 millones de resoluciones judiciales.
Además, De Llera ha resaltado como uno de los logros destacados de esta legislatura la aprobación del decreto de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, como “eje de la transformación necesaria de la Administración de Justicia” y que empezará a implantarse próximamente a través de unas experiencias piloto en El Ejido (Almería), Vélez Málaga y Sevilla. Paralelamente, la Junta ha mantenido la cobertura del 100% de las plantillas de los órganos judiciales, algo que no ocurre en todas las administraciones, según el consejero, y que sitúa a Andalucía con una ratio de 88,9 funcionarios por cada 100.000 habitantes, superior a la media europea.
En cuanto a las infraestructuras judiciales, De Llera ha señalado que se ha avanzado en el impulso de grandes proyectos como los de las ciudades de la justicia de Córdoba y Jaén, la mejora de las instalaciones de Lucena, Villacarrillo o Sevilla, o en la tramitación del traslado de las sedes de La Línea y San Fernando, entre otras iniciativas.
Justicia gratuita y reinserción de menores
Otra prioridad de la Junta ha sido la asistencia jurídica gratuita, lo que ha permitido, según el titular de Justicia e Interior, garantizar el acceso de toda la ciudadanía a la tutela judicial de sus derechos. “En lo que va de legislatura, se han prestado más de 650.000 asistencias, atendidas por más de 8.000 letrados y procuradores, con un coste superior a los 95 millones de euros”, ha añadido el consejero, tras destacar el esfuerzo y el compromiso con los pagos a estos profesionales para la prestación de este servicio.
Asimismo, De Llera ha valorado también la apuesta de su departamento por la reinserción de los menores infractores en Andalucía con el mantenimiento de todos los recursos y servicios para el cumplimiento de las medidas judiciales que se adoptan en esta materia y los buenos resultados obtenidos. En este sentido, ha subrayado el Premio a la Calidad de la Justicia que ha recibido la Junta del Consejo General del Poder Judicial por las políticas que desarrolla la Junta en materia de Justicia Juvenil y
El titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve en su balance parlamentario los trabajos realizados para fomentar la mediación para la resolución extrajudicial de conflictos, con el objetivo de aliviar la sobrecarga de trabajo que soportan los juzgados y tribunales y propiciar además una solución más rápida, eficaz y satisfactoria a estos problemas.
Entre las iniciativas puestas en marcha para el fomento de la mediación, De Llera ha resaltado el proyecto europeo Eirene liderado por Andalucía y que ha ido destinado a divulgar los beneficios de la mediación en el ámbito comunitario.
Por otro lado, el consejero ha destacado los avances logrados en la prevención y planificación de las emergencias en Andalucía con los 259 planes municipales en vigor, que dan cobertura a cerca del 85% de la población andaluza, o el servicio que presta el 112 Andalucía, que gestiona una media de 500.000 emergencias al año.
Por lo que respecta a la lucha contra la violencia de género, De Llera ha apuntado que la Consejería está trabajando en un proyecto piloto de detección precoz de este tipo de maltrato, después de haber puesto en marcha un decreto que regula y mejora los puntos de encuentro familiar del que se benefician muchas víctimas.
Por último, De Llera se ha referido a las medidas impulsadas en materia de políticas migratorias, ámbito en el que ha valorado los trabajos que se vienen realizando para la próxima aprobación del nuevo Plan Integral para la Inmigración en Andalucía junto al impulso del nuevo Foro de la Inmigración, un órgano de asesoramiento y participación de las entidades que trabajan en este campo que ha sido renovado recientemente.
Compartir en