Jiménez Barrios demanda pluralidad informativa a las televisiones locales públicas por “obligado principio constitucional”

El consejero destaca el papel de los estudios anuales del Consejo Audiovisual de Andalucía que muestran el respeto de las cadenas públicas de la comunidad a dicho principio
Andalucía, 22/05/2014

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha demandado a las televisiones locales públicas respeto al pluralismo político como “principio constitucional”, dado el escaso nivel de cumplimiento que se advierte en muchas de ellas, según el Informe Anual de Pluralismo Político 2013, realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

En comisión parlamentaria, el consejero ha destacado el papel que juegan esta “autoridad audiovisual independiente, encargada de velar por el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía”. Especialmente, el consejero se ha referido a “la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y su compatibilidad con los principios de pluralismo y libre concurrencia en el sector audiovisual, así como por el cumplimiento de las funciones de servicio público asignadas a los medios de comunicación audiovisual”.

En este punto, Jiménez Barrios ha defendido que “todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Audiovisual están respaldadas por procedimientos rigurosamente tasados, aprobados en el pleno de la institución e instruidos por personal funcionario, ajeno a cualquier tipo de injerencia”. Del mismo modo, ha valorado que tan sólo Cataluña y Andalucía han puesto en marcha este tipo de órganos de control.

Respecto a los informes sobre el pluralismo político, el consejero ha valorado que su metodología, “aprobada por unanimidad, se basa en un procedimiento totalmente objetivo que toma como referencia el tiempo de palabra”.

Conforme a ello, ha explicado que, según el informe de 2013, la RTVA se comporta de “forma equilibrada” en cuanto al tiempo de palabra, “otorgando a la oposición el 39%, frente al 28% del tiempo que de forma conjunta coparon los representantes del Gobierno andaluz”.

Frente a este comportamiento, el consejero ha subrayado que el informe señala a otros operadores locales públicos con “desequilibrios inaceptables”. Entre ellos, se ha referido a los casos de Telemotril “que destina un 3,1% a la oposición municipal o Fuengirola TV, “con un mínimo de 1,7% de los tiempos”, y en las que tiene lugar “una abrumadora presencia de los miembros del Gobierno local, con tiempos de palabra que ascienden al 94,2% en Fuengirola TV y al 96,2% en Telemotril”.

Asimismo, ha citado a Onda Cádiz y Onda Jaén “que también son un ejemplo del poco espacio destinado a la oposición municipal, que tan sólo ocupó el 17% y el 14,6% de los tiempos de voz, respectivamente”. Junto a ello, ha indicado que el informe destaca “la amplia presencia en estas televisiones municipales de alcaldes y alcaldesas.

Según el informe de pluralismo político, este principio es incumplido por todas las televisiones locales “a excepción de las televisiones municipales de Málaga y Granada, Onda Azul y TG7, que, en esta ocasión, han respetado la norma de los tres tercios”, ha confirmado el consejero.

En su opinión, estos resultados indican que en dichas televisiones, “financiadas con dinero público, las posibilidades de los partidos de la oposición y de otras formaciones políticas para expresar sus ideas y opiniones resultan insuficientes, siendo éste el valor fundamental en el que se ampara el pluralismo político”.

El consejero ha finalizado “enfatizando que garantizar la neutralidad informativa y la debida imparcialidad en el ejercicio de la libertad, así como el derecho a la información es una obligación que han de seguir todos los medios sostenidos con recursos públicos”.

Información de autoría

Compartir en

Índice