La Junta subraya el papel clave de los secretarios judiciales en la implantación de la futura Oficina Judicial y Fiscal
La directora general de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior, Sofía Duarte, ha puesto de relieve hoy en Granada el papel clave y destacado de los secretarios judiciales en el proceso de implantación de la futura Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía.
Sofía Duarte, que ha participado en la apertura del XIII congreso de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha resaltado “la cooperación valiosa y desinteresada de estos profesionales para avanzar en este proceso que supondrá una mejora en el funcionamiento de la Administración de Justicia en Andalucía”.
La directora general ha asegurado que la nueva Oficina Judicial empezará a desarrollarse durante este año como primera experiencia en los juzgados del municipio almeriense de El Ejido y en los de Vélez Málaga, mientras que el proyecto piloto de la Oficina Fiscal se desplegará en la Fiscalía de Sevilla. Además, ha anunciado que el proyecto se irá implantando de forma progresiva y conforme se vayan a aprobando las relaciones de puestos de trabajo, que estarán supeditas a las posibilidades técnicas, organizativas y presupuestarias.
La Consejería de Justicia e Interior prevé comenzar con su implantación en los partidos judiciales más pequeños y sin separación de jurisdicciones, además de contar con servicios comunes en funcionamiento y edificios ya adaptados a esta nueva organización, como ocurre con las sedes que acogerán los proyectos piloto. En una segunda fase el proyecto se extenderá a los partidos judiciales con separación de jurisdicciones para culminar su implantación final en los partidos judiciales de mayor tamaño y que cuentan con salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Asimismo, ha valorado el esfuerzo previo que se viene realizando en los 45 servicios comunes de partido judicial y en los 7 servicios de notificaciones y embargos, así como en el desarrollo de sistemas informáticos y nuevas tecnologías y que, a su juicio, “va a facilitar ahora la implantación del nuevo modelo, así como las mejoras realizadas también en los últimos años en infraestructuras judiciales que permiten ahora que muchos edificios estén ya plenamente adaptados a la nueva oficina judicial y fiscal”.
La directora general ha mostrado su plena confianza en este proyecto y su convencimiento en los buenos resultados que generará su implantación, “ya que será una palanca estratégica para, junto al desarrollo de las nuevas tecnologías, avanzar en la modernización de este servicio público y contar con una verdadera Justicia del siglo XXI”.
Apuesta por la mediación
Sofía Duarte ha valorado también el debate que en este congreso van a mantener sus participantes sobre el impulso de la mediación, un mecanismo estratégico para contribuir a aligerar el alto volumen de trabajo que soportan actualmente los órganos judiciales.
Uno de los contenidos destacados de este encuentro de los secretarios judiciales progresistas será el análisis de la mediación intrajudicial, un instrumento de gran utilidad para propiciar acuerdos entre las partes una vez iniciado el procedimiento judicial que eviten de esta forma que se tengan que celebren juicios. Según Sofía Duarte, el fomento de la mediación es una apuesta destacada del Gobierno andaluz para propiciar la resolución de conflictos sin tener que recurrir a la Justicia, ofreciendo una solución más rápida, económica y satisfactoria a las partes.
Compartir en