La Junta considera vital la labor de las más de 1.300 fundaciones andaluzas como instrumento para fomentar la participación social

La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta inaugura en Sevilla la II Jornada profesional de fundaciones
Andalucía, 28/05/2014

La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Carmen Belinchón, ha considerado vital la labor de las 1.336 fundaciones que existen en Andalucía como instrumento idóneo para fomentar la participación social, según ha puesto de manifiesto hoy en Sevilla durante la inauguración de la II Jornada profesional de fundaciones

Carmen Belinchón ha destacado el trabajo y esfuerzo diario del Protectorado único de Fundaciones Andaluzas que contribuye a la consecución de fines de interés general para toda la sociedad, además de velar por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de estas entidades.

La directora general ha subrayado, además, las labores que la Consejería de Justicia e Interior realiza como registro de fundaciones, trabajo fundamental por sus  efectos constitutivos y de publicidad formal y material frente a terceros. Belinchón ha querido agradecer, durante su intervención, la colaboración que mantiene la Consejería con la Asociación de Fundaciones de Andalucía y el apoyo que ésta viene ofreciendo, basado especialmente en su amplia experiencia de los más de 10 años que han transcurrido desde su constitución.  

Más de una veintena de nuevas fundaciones

Durante el pasado año se inscribieron en la comunidad andaluza 24 nuevas fundaciones, en su mayoría con fines benéfico-asistenciales (7), seguidas de las dedicadas al desarrollo tecnológico, científico e investigación (4), a fines culturales y educativos (4), al fomento de la economía y del mercado laboral (3) y otras a diferentes objetivos como la defensa de los derechos humanos, sanidad o civismo.


Por provincias, la mayoría de las fundaciones registradas durante 2013 tienen su domicilio en Sevilla -6-, seguidas de las de Málaga, Cádiz y Jaén -3-, y Córdoba, Granada, Huelva y Almería -2-.

De las 1.336 de las fundaciones registradas en Andalucía, el 30% se ha creado después de la aprobación de la Ley de Fundaciones en 2005, y únicamente el 2% pertenece al sector público de la Junta. Por sectores, después del área de la salud y el bienestar social, el mayor número de estas entidades trabaja en el ámbito de la docencia,  ciencia, investigación y el desarrollo tecnológico (31%) y en el de la cultura y el deporte (16%).

El resto de las fundaciones inscritas en la Consejería de Justicia e Interior pertenece al ámbito laboral y del fomento de la economía, medio ambiente, defensa de los derechos humanos, cooperación al desarrollo y voluntariado.

Las fundaciones desempeñan un papel muy destacado como agentes de desarrollo social y económico, ya que articulan una parte importante de las iniciativas de la sociedad a favor del interés general y atienden a un gran número de personas beneficiarias, además de generar un importante volumen de empleo directo e indirecto.



 

  

Información de autoría

Compartir en

Índice