Jueces de toda España se forman en Córdoba en la lucha contra los incendios y las sustancias nocivas en el medio natural
La lucha contra los incendios forestales y la persecución de sus responsables va a ser abordada entre hoy y mañana en Córdoba en el Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, organizado por las consejerías de Justicia e Interior y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con el CGPJ.
Una decena de magistrados y jueces de diferentes partes de España participan en este encuentro que tiene como título ‘Infoca y Control de las Sustancias Nocivas en el Medio Natural’, y en el que se analizarán, entre otros temas, la prevención de los incendios forestales y su investigación, y los riesgos para la fauna amenazada por el uso de venenos en el medio natural.
Las jornadas incluyen una visita a las instalaciones del Centro del Plan Infoca y de Defensa Forestal (CEDEFO), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde se llevará a cabo una demostración del funcionamiento del dispositivo de la Junta contra los incendios forestales.
La Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Consejero General del Poder Judicial, impulsa cada año la celebración del Foro de Formación Estatal y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, que tiene su sede principal en Sevilla. En 2014, además del encuentro que hoy comienza en Córdoba, el Foro ya ha abordado en sendos cursos los delitos urbanísticos y de dominio público, así como el abordaje de los delitos medioambientales.
Cerca de 1.200 jueces formados en el Foro
Desde que se puso en marcha este foro medioambiental, creado en 2003 a raíz de un acuerdo de colaboración entre el CGPJ y la Junta de Andalucía, ya han participado cerca de 1.200 jueces y fiscales de toda España. El Foro tiene como principal objetivo mejorar la formación y los conocimientos de la judicatura sobre los temas que atañen a la conservación del medio ambiente, a fin de impulsar el tratamiento jurídico y administrativo de la protección del entorno y obtener una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos cometidos en ese ámbito.
A través de estas actividades, el Ejecutivo andaluz y el órgano de gobierno de los jueces mantienen un fluido y permanente cauce de comunicación con los operadores jurídicos para trasladarles la gestión que en materia ambiental realiza la Administración autonómica y también la realidad y contexto jurídico y administrativo en este ámbito.
Una de las características fundamentales de los instrumentos formativos elegidos por los organizadores del foro es el amplio margen concedido a la participación y a la interacción entre ponentes, jueces, magistrados y fiscales. Tras las jornadas de análisis y debate, la Consejería de Justicia e Interior lleva a cabo un documento que resume las conclusiones y que se difunde, posteriormente, a los profesionales de la Justicia de la comunidad autónoma.
Compartir en