La Junta informa al TSJA sobre los proyectos tecnológicos en desarrollo para avanzar en la modernización de la Justicia

El Consejería de Justicia e Interior traslada al alto tribunal la nueva conexión entre juzgados y fiscalías y el avance en las comunicaciones telemáticas
Andalucía, 11/07/2014

La Consejería de Justicia e Interior ha informado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de los proyectos informáticos y de nuevas tecnologías que está impulsando la Consejería de Justicia e Interior para avanzar en la mejora y modernización de la Administración de Justicia en la comunidad, entre los que destacan los nuevos sistemas que se están implantando para mejorar las comunicaciones judiciales y otras iniciativas destinadas a fomentar la interoperabilidad e integración de los sistemas informáticos.

Estas actuaciones han sido presentados por el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Junta, Rafael Martín de Agar, que  ha trasladado al alto tribunal andaluz y a presidente, Lorenzo del Río, un informe destallado sobre todos los proyectos tecnológicos en desarrollo en los juzgados andaluces, que disponen en la actualidad de más de 12.000 ordenadores, 6.900 impresoras y escáneres, 400 sistemas de grabación de vistas, 500 portátiles y 200 videoconferencias, entre otras infraestructuras tecnológicas.

Martín de Agar ha expuesto a los miembros del TSJA los buenos resultados del sistema de comunicaciones Lexnet, que ha permitido ya a los juzgados andaluces realizar más de 19 millones de notificaciones judiciales por vía telemática. Este sistema ha alcanzado una implantación del 100% en los juzgados de primera instancia y también en el orden mercantil y en lo contencioso administrativo. En los juzgados de lo penal su desarrollo alcanza el 39%, mientras que en instrucción el nivel se sitúa en un 35% en los de instrucción, un 20% en los de lo social, un 18% en los de vigilancia penitenciaria y un 17% en los de violencia de género.

La Junta tiene prevista la implantación de este sistema telemático de comunicaciones en todos los órganos judiciales andaluces -683-, así como en los 52 servicios comunes de los partidos judiciales de la comunidad autónoma. Este sistema de notificaciones se suma a otros proyectos tecnológicos promovidos por la Consejería de Justicia e Interior, como el de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal ‘Eemat’, instalado ya en 414 juzgados y en las ocho audiencias provinciales de Andalucía, o la puesta en marcha del nuevo Portal Adriano, que ya ha recibido cerca de 600.00 visitas en su primer semestre de existencia.

Además, ya se está procediendo a realizar la integración del Portal Adriano, el sistema que manejan los juzgaos, con el Portal Fortuny, herramienta utilizada por la Fiscalía, lo que está permitiendo la remisión telemática de procedimientos penales tramitados en los juzgados de instrucción a las fiscalías provinciales. Esta integración ya se ha culminado en todos los partidos judiciales y fiscalías pertenecientes a las provincias de Málaga y Sevilla, facilitando la remisión hasta el  momento de un total de 40.360 asuntos durante 2014. La Consejería tiene previsto conectar próximamente estos sistemas de juzgados y fiscalías en todas las provincias, comenzando en breve por Cádiz y Córdoba.

Nuevo sistema para gestionar los archivos

Otro proyecto promovido por la Administración autonómica es el destinado a mejorar la gestión de los archivos judiciales a través del impulso del proyecto ‘Jara’ puesto en marcha en los juzgados de Sevilla, una experiencia que se pretende extender al resto de las provincias andaluzas. Jara es una aplicación que permite mejorar la gestión de la documentación judicial facilitando el control y acceso en todo su proceso, desde su producción inicial hasta su eliminación o conservación permanente.

Andalucía ha sido, con el programa Jara, pionera en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce  y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía. Con este sistema ya se han transferido en Andalucía un total de 900.000 documentos en alrededor de 27.000 cajas.

Por otro lado, los jueces y magistrados cuentan con 70.955 resoluciones judiciales de lo social y 127.838 de lo contencioso a través de ‘Himilcón’, un buscador impulsado por la Junta que va incorporando semanalmente las sentencias de lo Contencioso y lo Social del TSJA, de manera que cualquiera de los jueces de Andalucía de ambos órdenes pueda analizar los textos y realizar consultas a dictámenes de otras provincias a través del propio ordenador.

La herramienta ‘Himilcón’ pretende mejorar la capacidad de respuesta de los órganos judiciales y mejorar los medios a disposición de los magistrados andaluces para que puedan agilizar su trabajo gracias a los avances tecnológicos. Es, además, un instrumento útil para que los juzgados unipersonales conozcan los criterios seguidos por las salas del TSJA al resolver determinadas cuestiones, lo que contribuye a garantizar la seguridad jurídica de los justiciables.

Por último, la Consejería de Justicia e Interior también ha avanzado en el sistema de intercambio de información sobre drogas y adicciones y en la renovación del sistema Hermes de control horario, así como en la dotación de cerca de 4.000 firmas digitales para la realización de trámites judiciales electrónicos y en la renovación de 125 sistemas de grabación de las salas de vistas.
 

Información de autoría

Compartir en

Índice