La Junta aboga por la formación continua de los profesionales para su adaptación a los nuevos perfiles de jóvenes infractores
La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Carmen Belinchón, ha abogado hoy por la formación continua de todos los profesionales que trabajan con los menores infractores con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles de estos jóvenes y la nueva realidad y problemática que les rodea con el objetivo de poder seguir dando una respuesta eficaz para su reeducación y reinserción.
La responsable andaluza de Justicia Juvenil ha participado hoy en la Universidad de Cádiz en el seminario sobre los aspectos jurídicos y sociales que afectan a los menores infractores organizado por el coordinador del turno de oficio de menores en el Colegio de Abogados de Cádiz, Joaquín Olmedo. Asimismo, ha valorado la profesionalidad y el papel fundamental que juegan las personas que trabajan con los menores con vistas a lograr su efectiva reinserción, por lo que ha puesto de relieve la necesidad de actualizar de forma permanente los conocimientos y preparación de letrados, educadores y psicólogos.
Carmen Belinchón ha resaltado los positivos resultados que está cosechando la Justicia Juvenil tanto en la provincia de Cádiz como en el resto de Andalucía, con un alto nivel de reinserción que supera el 80% de menores que no vuelven a reincidir. Estos datos convierten a Andalucía en un referente a nivel nacional en estas políticas, que se han visto reconocidas con el Premio a la Calidad de la Justicia 2013 concedido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la Administración autonómica por sus medidas para reeducar y reinsertar a estos jóvenes.
Más de 200 plazas y una decena de centros y servicios en Cádiz
La Junta dispone en la provincia de Cádiz de más de 200 plazas y una decena de centros y servicios destinados a la atención de menores infractores. En concreto, cuenta con tres centros para la reeducación de menores para aquellas medidas judiciales de medio cerrado, uno en el Campo de Gibraltar -la Marchenilla- y otros dos centros en la Bahía de Cádiz, uno de ellos destinado solo a chicas. Asimismo, dispone de hasta siete servicios e instalaciones dirigidas al cumplimiento de las medidas en medio abierto, como son los servicios integrales de El Puerto de Santa María y el Campo de Gibraltar, los centros de día de La Línea y El Puerto, los grupos educativos de convivencia de El Puerto y Bahía de Cádiz y el servicio de mediación de menores de San Fernando.
La directora de Justicia Juvenil ha destacado también el esfuerzo y mejora constante que está promoviendo la Administración autonómica en esta materia y que ha permitido consolidar un sistema de Justicia Juvenil modélico y eficaz que se adapta de forma permanente a las nuevas realidades y problemáticas que rodean a estos jóvenes.
Compartir en