De Llera aboga por fomentar la mediación para romper el valor hegemónico de la Justicia en la resolución de conflictos

El consejero de Justicia e Interior abre en Carmona los cursos de verano de la UPO e interviene en uno sobre el sistema integral de resolución de conflictos
Andalucía, 28/07/2014

El consejero,en la apertura del curso de la UPO

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado hoy por situar a la mediación a la altura del sistema judicial con el objetivo de romper el valor hegemónico que actualmente tienen los juzgados y tribunales en la resolución mayoritaria de los conflictos que se generan en la sociedad.

De Llera ha puesto de relieve la necesidad de promover la cultura de la mediación para evitar tener que recurrir siempre al juez para la solución de los conflictos y contribuir así a civilizar y enriquecer a la sociedad a través del diálogo entre las partes destinado a propiciar una resolución compartida.

El consejero ha inaugurado los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y ha participado también en uno de ellos centrado en el sistema integral de resolución de conflictos.

En su intervención, De Llera ha puesto igualmente de relieve la importante labor de fomento de la mediación que realiza la Fundación Mediara, adscrita a su departamento, a través de diversos programas como la iniciativa comunitaria Eirene, liderada por la Junta de Andalucía y que tiene por objetivo divulgar en toda la Unión Europea estos programas de resolución de conflictos.

Como parte del proyecto Eirene, la Junta ha llevado a cabo, entre otras iniciativas, la campaña denominada ‘Mediación: del diálogo nace la solución’ a través de vídeos y mensajes en las redes sociales y sitios web más utilizados.

Formación de policías

Además, el consejero ha subrayado el valor de la formación y se ha referido al proyecto destinado a cualificar en las tareas de mediación a los cuerpos de Policía Local de Andalucía. En este sentido, ha destacado que este años se van a formar a 300 policías locales de las ocho provincias andaluzas en mediación, un procedimiento que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales, contribuyendo de esta forma a reducir el volumen de trabajo de los órganos judiciales andaluces.

La Fundación Mediara ha desarrollado también proyectos piloto para el fomento de la mediación mercantil, con la firma de convenios con las Cámaras de Comercio de Cádiz y Sevilla para la resolución de conflictos empresariales y laborales, y de la mediación vecinal, con un protocolo con una asociación de Granada para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos de convivencia.

La Consejería de Justicia e Interior está promoviendo asimismo la mediación en el ámbito penal, con convenios con diversas entidades que están fomentando los acuerdos entre las partes para evitar el llegar al final del proceso judicial en una veintena de órganos judiciales de esta jurisdicción en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga.

Igualmente, destaca el buen funcionamiento y los positivos resultados del impulso de la mediación en el ámbito de menores infractores, donde más de la mitad de los casos concluyen en un acuerdo satisfactorio para las partes.

Información de autoría

Compartir en

Índice