La Junta apoya la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de la trata de personas en Andalucía
La Consejería de Justicia e Interior apoya la asistencia jurídica a las víctimas de trata de personas en el turno de oficio que financia la Junta de Andalucía a través del servicio de justicia gratuita, una prestación que ya se realizaba en la provincia de Sevilla y que ahora se amplía a la de Córdoba.
La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Carmen Belinchón, ha asistido hoy a la firma del convenio que permitirá poner en marcha en el Colegio de Abogados de Córdoba la asistencia jurídica gratuita a víctimas de trata y explotación sexual, tal como se viene realizando ya en el turno de oficio de Sevilla.
La Consejería de Justicia e Interior ya ha constituido un grupo de trabajo específico para coordinar a todos los departamentos de la Junta que trabajan en la lucha contra la trata de seres humanos y su explotación sexual, con el objetivo de mejorar la formación y la especialización de los profesionales que se ocupan de la atención a estas víctimas.
La creación de este grupo de trabajo para avanzar en la persecución de la trata de personas responde a un mandato del Parlamento andaluz, que aprobó una proposición no de ley en este sentido. Este grupo va a permitir reforzar la coordinación de los distintos departamentos de la Junta (sanitarios, de servicios sociales, judiciales y de seguridad, fundamentalmente) que trabajan en el campo de la lucha contra la trata de seres humanos con la finalidad de mejorar su eficacia y resultados.
La trata de personas es un delito de alcance mundial del que son víctimas mujeres en el 60% de los casos, el 20% de ellas menores de edad, según datos de la ONU, que apunta a que sólo en España estas redes pueden llegar a mover cinco millones de euros al día.
Compartir en