Profesionales y actuaciones
Cada sede territorial del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) cuenta con un equipo técnico compuesto por personas juristas, psicólogas y trabajadoras sociales, con formación acreditada y especializada en atención y asistencia a víctimas. De esta forma se da respuesta a la problemática específica que presenta la víctima que acude al Servicio mediante una intervención multidisciplinar en las diferentes áreas de actuación del SAVA (general, jurídica, psicológica y social), con el objetivo de ofrecer una asistencia integral y personalizada, acorde a sus necesidades.
Las actuaciones que se llevan a cabo para el correcto desarrollo del proceso de asistencia a la víctimas son básicamente:
Actuaciones de carácter general
- Entrevista de acogida inicial para detectar y analizar las necesidades y problemática de la víctima
- Entrevistas de seguimiento personal como forma de control específico de las actuaciones que se llevan a cabo en cada caso
- Acompañamiento a interponer denuncias, actuaciones policiales, judiciales y sanitarias
- Recepción de órdenes de protección notificadas desde el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección, realizando las actuaciones pertinentes de acuerdo con el Protocolo establecido
- Informar a otros organismos e instituciones relacionadas con el asunto sobre las actuaciones realizadas por el equipo técnico
- Colaborar y trabajar coordinadamente con todos los agentes implicados en la asistencia y atención a la víctima
- Derivar a la víctima, cuando sea necesario, a otras entidades o asociaciones dedicadas a la atención de víctimas específicas
- Realizar estudios, investigaciones y estadísticas sobre la asistencia a las víctimas
- Participar en la formación, capacitación y sensibilización de los colectivos sociales y profesionales relacionadas con la asistencia a víctimas
- Informar sobre las ayudas reguladas en la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual
Actuaciones de carácter jurídico
- Asesoramiento jurídico en procedimientos penales o cualquier otra materia jurídica relacionada con la situación de la víctima
- Información y asesoramiento sobre tramitación, gestión y elaboración de denuncias u otros dictámenes e informes jurídicos
- Información sobre los siguientes derechos:
- A mostrarse parte en el proceso mediante abogado o abogada y procurador o procuradora
- A la restitución de la cosa, reparación del daño e indemnización del perjuicio causado
- A recibir información de fecha y lugar de celebración de juicio y notificación de resoluciones judiciales
- A obtener protección personal
- A obtener medidas de protección como testigo
- A realizar declaraciones, con respeto a su situación personal, sus derechos y su dignidad
- Los reconocidos a mujeres víctimas de violencia de género según la Ley Orgánica 1/2004
- Información y tramitación de solicitudes del derecho a la asistencia jurídica gratuita
- Colaboración con órganos judiciales, Fiscalías y representantes legales de las víctimas para evitar los efectos de la victimización secundaria
- Facilitar la solicitud de orden de protección a víctimas de violencia doméstica o de género, así como recibir y remitir a la autoridad judicial dichas solicitudes
- Asesoramiento y gestión de solicitud o petición de medidas de protección
Actuaciones de carácter psicológico
- Intervención psicológica en situaciones de crisis
- Intervención psicológica para incrementar la organización cognitiva de la víctima y su entrenamiento en el manejo de la ansiedad
- Apoyo psicológico a lo largo de todo el proceso judicial penal
- Activación de recursos internos (estrategias de afrontamiento) y externos (apoyo social, laboral y familiar) para minimizar la victimización secundaria
- Preparación de la víctima para minimizar los efectos de experiencias y reacciones de aparición posterior
- Realización de entrevistas de seguimiento y evolución
- Asesoramiento a órganos judiciales en interrogatorios y exploraciones
- Informar a otros organismos e instituciones relacionadas con el asunto sobre las actuaciones psicológicas realizadas por el equipo técnico
- Informar a la víctima sobre recursos psicológicos existentes
- Derivar a la víctima, cuando sea necesario, a otras entidades o asociaciones dedicadas a la atención de víctimas específicas
- Realización de actuaciones en el ámbito psicológico relacionadas con órdenes de protección
Actuaciones de carácter social
- Realización de entrevistas de valoración social con el fin de:
- identificar la demanda de la víctima.
- realizar un diagnóstico de sus necesidades sociales,
- informar y orientar sobre tramitación de recursos y prestaciones sociales tendentes a paliar las necesidades diagnosticadas.
- Acompañamiento a otros organismos e instituciones para realizar gestiones
- Orientación y derivación para búsqueda de empleo
- Recopilación de información social de otros organismos e instituciones relacionados con el asunto, para fomentar la coordinación entre ellos y evitar duplicidad de acciones
- Informar a otros organismos e instituciones relacionadas con el asunto sobre las actuaciones realizadas por el equipo técnico
- Derivación a otros recursos sociales
- Realización de actuaciones en el ámbito social relacionadas con órdenes de protección
- Información sobre ayudas y prestaciones de carácter social
Responsable de la información publicada:
Información adicional
Índice
Te puede interesar