Adaptación específica de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Publica del Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Información general

Organismo
  • Justicia, Administración Local y Función Pública
Instrumentos de aprobación

Aprobación por la Unidad Antifraude de esta Consejería a propuesta de la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración, en cumplimiento de lo previsto en el apartado 5.3.2 del Plan de Medidas Antifraude para la Gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado el 27 de abril por el Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación
Descripción

Adaptación específica que realiza la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública del Plan de Medidas Antifraude para la gestión de Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de conformidad con lo que establece dicho Plan y en la Orden HFP/1030/2021 de 29 de Septiembre por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Objetivos concretos

La Declaración Institucional contra el fraude de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública se refiere a la puesta en marcha de medidas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude y la corrupción basadas en un planteamiento proactivo, estructurado y específico para gestionar el riesgo de fraude, y encaminadas a disponer de una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción

El objetivo de esta política es la de promover, dentro de la organización, una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta, y que facilite su prevención y detección, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos

Medios

La Unidad Antifraude, constituida por acuerdo de la Secretaría General Técnica de esta Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en fecha 27 de Mayo de 2022, y apoyada en su gestor presupuestario, la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración, mediante el sistema de control interno de riesgo aprobado en el ámbito de dicha Secretaría General

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

El Comité Antifraude será la unidad encargada del seguimiento, supervisión y evaluación general del PMA

De forma concreta, durante su vigencia, la Unidad Antifraude prestará apoyo y asesoramiento a las personas responsables de implementación de las medidas, los gestores presupuestarios

Asimismo, realizará una evaluación general sobre el grado de aplicación del mismo y de la efectividad de sus medidas de manera estructurada, apoyándose en la herramienta recogida en el Anexo II.B.5 “Test conflicto de interés, prevención del fraude y la corrupción” de la orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, (Anexo III) y recabando las informaciones y comunicaciones que puedan recibirse adicionalmente por parte de los gestores presupuestarios   Por otro lado, los gestores presupuestarios tienen la obligación asimismo de realizar anualmente una autoevaluación específica del riesgo, impacto y probabilidad del riesgo de fraude en el marco de los Subproyectos y Actuaciones ejecutados que actúan bajo su competencia (Anexo IV), en los términos indicados en el apartado 6.1.3

Todas las evaluaciones se realizarán con una periodicidad, al menos anual. En cualquier caso, la primera evaluación será realizada al mes de su aprobación y entrada en vigor

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