I Plan de Igualdad de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía 2024-2027
Información general
- Justicia, Administración Local y Función Pública
Con el I Plan de Igualdad de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía 2024-2027, se abordan las necesidades reales del personal funcionario al servicio de la misma, con un alcance global e integral, a fin de consolidar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización. Los objetivos y actuaciones propuestos en el Plan se alinean con las metas para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres establecidas por el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, 2022-2028, aprobado mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 8 de marzo de 2022. Este Plan de Igualdad se aplica al personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, compuesto por los cuerpos generales de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial y el cuerpo especial de personal Médico Forenses que desarrollan su labor en los centros de trabajo de los órganos judiciales, fiscales e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Andalucía.
Entre los objetivos estratégicos del I Plan de Igualdad de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se destacan los siguientes:
- Reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel en la Administración de Justicia en Andalucía.
- Aumentar el porcentaje de hombres que solicitan medidas de conciliación.
- Conseguir que la conciliación no sea un freno para la promoción profesional.
- Mejorar la percepción de las políticas de igualdad en la Administración de Justicia en Andalucía.
- Promover la salud laboral desde una perspectiva de género.
- Garantizar la protección y atención en el ámbito laboral de toda víctima de violencia de género.
Los programas de actuación en los que se concreta este Plan incorporan diversas medidas a desarrollar de carácter transversal, en el corto, medio y largo plazo, en función de su alcance, con indicación de objetivos, organismos responsables y temporalización. Dichos programas de actuación son:
- Promoción de la igualdad en los procesos de selección para el personal de nuevo ingreso y acceso a la función pública.
- Fomento de la formación en igualdad de género, situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, y violencia de género.
- Fomento de la igualdad en la promoción profesional del personal funcionario
- Promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.
- Implantación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y su ejercicio corresponsable entre sexos.
- Prevención y actuación en los casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo.
- Prevención y actuación frente a la violencia de género.
- Promoción de la seguridad y salud laboral con perspectiva de género.
Evaluación del plan
El Plan contiene un sistema de seguimiento y evaluación, con los siguientes contenidos de excelencia:
- Informes de seguimiento anual. Cada año, la Oficina Técnica de Seguimiento y Evaluación elaborará un informe referido al año anterior, en el que se presentará el grado de avance en los objetivos estratégicos y programas, y la evolución de los indicadores.
- Una evaluación intermedia, que analizará el diseño, la implementación y los resultados a medio plazo.
- Una evaluación final. Referida al periodo completo de ejecución del Plan de Igualdad.