Díaz subraya la capacidad de los ayuntamientos para impulsar y revitalizar su patrimonio local

La consejera inaugura el XI Mercado Barroco que organiza el Ayuntamiento de Olivares
Andalucía, 02/05/2013

La consejera y el alcalde de Olivares, durante un recorrido por el mercado.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha subrayado la capacidad de los ayuntamientos para impulsar y revitalizar el patrimonio local. Díaz, que ha inagurado el XI Mercado Barraco de Olivares, ha destacado que “son los pueblos los primeros interesados en sacar partido de sus recursos propios, y ha sido la capacidad de autogobierno de los municipios en estos últimos 35 años lo que más ha contribuido al despegue y la dinamización de los pequeños y medianos ayuntamientos”.

Felicitó la consejera a los olivareños por esa implicación y por ese entusiasmo que ha hecho posible que esta iniciativa, nacida hace 11 años, creciera, se embelleciera y se ganara la admiración de todos los ciudadanos de la provincia. En este sentido, apuntó que “la idea ha ido ganando en atractivos culturales y de ocio, en oferta para los más pequeños y para los mayores; ha ido ganando en proyección exterior por la calidad de los actos programados y por el mimo puesto en la estética que rodea al mercado”.

De esta manera, apuntó que “en momentos económicamente tan complicados como los actuales, Olivares consigue convertirse en un referente para el turismo de interior y generar riqueza en torno a un argumento histórico”.

El Mercado Barroco revitaliza una oferta turística y cultural que Olivares posee por razones históricas. Una oferta que muestra en su colegiata, en sus calles, en sus iglesias y monumentos los vestigios de una historia apasionante que le da un lugar propio dentro del rico patrimonio andaluz.

Para la titular de la Presidencia e Igualdad, “es importante el impulso de unos buenos gestores, la implicación de todo un pueblo y siempre, el compromiso de todos para poner a funcionar la máquina, para sacar partido a la belleza, a la historia, y a la cultura de Olivares”. “La unión de todo Olivares en torno a su Mercado Barroco es lo que garantiza el éxito de esta oferta”, puntualizó.
 
En otro orden de cosas, la consejera indicó que iniciativas como ésta del Mercado Barroco requieren de ese esfuerzo colectivo y del consenso de todos para lograr una verdadera “movilización ciudadana”, que es la que, de verdad, le da vida y contenido a la fiesta.

De esta manera, subrayó que “este mercado no es una ocurrencia, es una referencia de la historia de Olivares. Una historia que, además, está contada en la Ruta del Conde Duque de Olivares”.

Una ruta que nos anima a descubrir “el Aljarafe Barroco”, dijo Díaz Pacheco. Un producto turístico creado por la mancomunidad del Aljarafe y el Ayuntamiento de Olivares (y que subvenciona la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía) para poner en valor un patrimonio histórico que, si no es por la iniciativa, y el impulso de los pueblos y el apoyo institucional y de la Junta de Andalucía, caería en el olvido.

Finalmente, la consejera de la Presidencia e Igualdad, destacó las novedades de este XI Mercado Barroco de Olivares. En este sentido, apuntó los concursos convocados para el diseño del logotipo que sirva como imagen corporativa para la marca “Olivares Barroco”; y los concursos para el mejor traje infantil y adulto, y el mejor establecimiento decorado. También puso de manifiesto la I Ruta del Buen Yantar, donde participan establecimientos del municipio con una oferta centrada en la gastronomía local. Otro de los actos resaltados por la consejera ha sido el pasacalles de La Tarasca, una actividad centrada en la procesión del Corpus y que se ha adaptado al Mercado Barroco gracias a la colaboración y el impulso de los diferentes colectivos, talleres, asociaciones, etc, del municipio.

Información de autoría

Compartir en

Índice