El primer proyecto de la Junta para fomentar la mediación vecinal gestiona la resolución de 40 conflictos desde su inicio en Granada

Andalucía, 20/08/2013

El proyecto piloto impulsado por la Junta en Granada para fomentar la mediación vecinal gestiona ya la resolución de un total de 40 conflictos desde su puesta en marcha el pasado octubre, según el balance de este programa promovido por la Consejería de Justicia e Interior. La mayoría de los conflictos que se han tratado de resolver a través de la mediación para los problemas en la convivencia vecinal están relacionados con problemas en las comunidades de propietarios.

Los responsables de este proyecto que se desarrolla en la capital granadina han abierto ya 40 expedientes para iniciar una mediación comunitaria, el 37% de los cuales están relacionados con conflictos en la comunidad de propietarios, el 23% con problemas de humedades y similares, el 19% con ruidos, el 9% se refieren a relaciones con entidades privadas y temas de consumo, el 7% a relaciones vecinales y el 5% a asuntos familiares.

La mediación comunitaria, impulsada por la Fundación Mediara adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, tiene como objetivo fundamental solventar conflictos de convivencia vecinal y contribuir así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, lo que permite, además, reducir la carga de trabajo de los juzgados y tribunales al solucionar discrepancias antes de llegar a la vía judicial.

El balance de esta primera experiencia en el ámbito vecinal refleja también que de los 24 expedientes que ya se han cerrado, ocho de ellos, el 33%, han sido resueltos con esta intervención mediadora, mientras que el resto de caso se han sido derivado a otros organismos, están en proceso o las partes no han aceptado seguir adelante con el mismo. El perfil de las personas que con más asiduidad han hecho uso de la mediación comunitaria hasta el momento es el de una mujer de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años.

Para la puesta en marcha de este proyecto, La Consejería de Justicia e Interior suscribió el pasado septiembre un convenio de colaboración con la Asociación de Mediadores Profesionales de Granada (AMEFA), para que sus profesionales trabajen directamente con comunidades de vecinos y otros colectivos sociales para prevenir situaciones de conflicto que puedan generarse y enfocar su solución a través de la mediación.

Campaña divulgativa

Los responsables del programa han mantenido reuniones con cerca de 40 asociaciones de vecinos de Granada, a las que han asistido más de 200 personas, para informarles de las ventajas de la mediación y los objetivos de este proyecto pionero. Además de estas reuniones, a las que han asistido también técnicos de las 8 Juntas Municipales de Distrito, han mantenido contactos con 13 asociaciones de inmigrantes y 62 asociaciones de mujeres de esta provincia.

El proyecto piloto, financiado con 15.000 euros por parte de Justicia e Interior, cuenta con el apoyo de los servicios sociales y de participación del Ayuntamiento de Granada, además de con colectivos vecinales de la capital granadina. Una vez que se analicen los resultados de esta fórmula de resolución de conflictos, se prevé expandir el proyecto al resto de Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las propuestas iniciadas por la Consejería de Justicia e Interior para implantar en la sociedad una cultura de la mediación que contribuya a cambiar comportamientos y valores y pasar del litigio y la discrepancia al diálogo y al acuerdo. En este sentido, la Consejería viene desarrollando también un proyecto para fomentar la mediación en el ámbito mercantil en las provincias de Sevilla y Cádiz en colaboración con las Cámaras de Comercio y con la participación de los jueces de esta jurisdicción.

El Gobierno andaluz apuesta por consolidar la mediación y el arbitraje como mecanismos válidos para que la sociedad pueda dirimir controversias de una forma más eficaz, ya que al implicar directamente al ciudadano afectado se le proporciona la capacidad real de elegir cómo quiere gestionar su conflicto.

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